Cumbre Fiscal “Paquete económico 2022"

SHCP: Mejorar recaudación, reto de paquete económico 2022

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público destacó que el paquete económico 2022 trata de mejorar la recaudación de México, ya que además de ser muy baja, hay grandes espacios de evasión y elusión fiscal

“Si no se quieren subir impuestos, no hay mucho margen, eso lleva a mejorar la eficiencia y ampliar la base tributaria”, comentó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público.
“Si no se quieren subir impuestos, no hay mucho margen, eso lleva a mejorar la eficiencia y ampliar la base tributaria”, comentó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público.Foto: Especial
Por:

El paquete económico para 2022 trata de enfrentar el reto de mejorar la recaudación de México, ya que es muy baja y hay grandes espacios de evasión y elusión fiscal, destacó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González.

“México es un país que recauda muy poco en comparación con otros países similares, con sus pares; sin embargo, tampoco es un país que tenga bajas cargas tributarias hacia la economía, y eso deja claro que existen grandes espacios de evasión y de elusión”, apuntó.

Al inaugurar la Cumbre Fiscal “Paquete económico 2022”, organizada por Thomson Reuters y la firma Bakertilly, destacó que en la Miscelánea Fiscal aprobada para 2022 hay elemento para combatir la evasión, medidas anticontrabando, de simplificación y reducción de costos para las empresas, sobre todo las más pequeñas.

Recordó que el programa económico para el año próximo no cambia la estructura de los ingresos, ya que no se crean nuevos impuestos ni se suben los existentes, pero sí trata de abordar el reto de ampliar la base de contribuyentes del país.

“Si no se quieren subir impuestos, no hay mucho margen, eso lleva a mejorar la eficiencia y ampliar la base tributaria”, comentó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Subsecretario de Hacienda resalta que México no ha recurrido al endeudamiento durante la pandemia

Gabriel Yorio González c onsideró este es el segundo año de consolidación a nivel mundial tras el impacto inicial de la pandemia de COVID-19, sin que México haya recurrido a endeudamiento.

“Después de dos años del primer impacto del Covid, este es el segundo año de consolidación, muchos de los países tomaron endeudamientos agresivos para poder estabilizar sus finanzas o los impactos que el Covid generó en los agregados fiscales”.

Gabriel Yorio González

Esto ha llevado a que exista muy poco margen fiscal y los países estén muy endeudados, lo que no es el caso de México, resaltó el funcionario.

Por otro lado, dijo, también ha habido impacto en las tasas de interés y los bancos centrales del mundo van a empezar a tomar medidas de política monetaria, a través de alzas en los rendimientos.

“Eso nos lleva a que se reduce mucho el espacio de acción fiscal y monetaria alrededor de los países en el mundo y en México también es el caso, vamos a empezar a observar algunos incrementos de las tasas de interés y eso nos va a llevar a que tenemos que empezar a trabajar en otros aspectos de política económica”, agregó.

Señaló que si se limita la política fiscal y la monetaria, hay que empezar a trabajar por el lado de la oferta, lo que significa que se empezarán a simplificar procesos, reducir costos y a desregular.

Consideró que algunos países van a tener que empezar eventualmente a consolidar sus finanzas públicas, lo que probablemente llevará a tratar de tener nuevos conceptos de impuestos y también mantener una estructura fiscal basada que permita a las empresas cumplir sus obligaciones con base en flujo de efectivo, como lo ha hecho México, y no en lo devengado, como lo hacen en otros países.

Por ello, resaltó, en el paquete económico para 2022 se incluyó en la Miscelánea Fiscal el llamado Régimen de Confianza que busca simplificar, reducir los costos para las pequeñas empresas y abaratar el costo de estar en la formalidad, “estas son medidas de oferta que se están incorporando en la miscelánea”.

EASZ