34 mil 195 pesos al año en promedio

Mexicanos, en el último año gastaron 11.2% más en productos básicos, pero compraron menos unidades

Kantar, que es la compañía líder mundial en datos y análisis de marketing, dio a conocer cuáles son las marcas preferidas en México; productos de “de primera mano” incrementaron sus costos

Un mexicano gasta 3.3 por ciento más dinero.
Un mexicano gasta 3.3 por ciento más dinero.Foto: Especial
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Retroceso de inflación y complejo panorama económico no se refleja en consumo final, toda vez que en el contexto actual cada mexicano de ingreso promedio desembolsa 34 mil 195 pesos al año, un alza anual de 11.2 por ciento frente a 2022.

Así, un consumidor acude 7.7 por ciento más a las tiendas, pero compra 6.7 menos unidades y gasta 3.3 por ciento más dinero, de acuerdo al estudio anual Brand Footprint de Kantar.

Mientras que en el último año, deben pagar, en promedio, 13.7 por ciento más por los denominados Fast Moving Consumer Good (FMCG), es decir aquellos alimentos bebidas y artículos para el hogar e higiene personal, “de primera mano”.

De acuerdo con Francisco Luna, country manager de la división Worldpanel de Kantar México, los hábitos de consumo de los mexicanos después de la pandemia cambiaron de manera considerable, principalmente por el incremento de precios.

Pese a ello, aseguró que 52 por ciento de los envíos de remesas que reciben los connacionales, lo ocupan para cubrir necesidades básicas de consumo.

Coca Cola, la marca preferida de los mexicanos

Kantar, la compañía líder mundial en datos y análisis de marketing, detalló en su reporte que mide la penetración y preferencia por las marcas, que Coca-Cola sigue ocupando la primera posición como la marca más elegida por los mexicanos.

En un reporte que mide la participación y preferencia por las marcas, la embotelladora tuvo una penetración a mil 181 millones de consumer reach points, es decir, el número de hogares por la cantidad que compran esa marca.

El directivo de Kantar expuso que la Coca-Cola se distingue siempre por estar cerca del consumidor, aunado a que ha fomentado campañas en cuidado del medio ambiente. En la actualidad, los consumidores responsables están mostrando mayor inclinación por aquellas marcas que están a favor de prácticas sustentables.

Le siguen Lala, Bimbo, Alpura, Pepsi, Nutri, La Moderna, La Costeña, Nescafé y McCormick; ésta última aparece dentro del Top 10 por primera vez.

Knorr fue desplazado de esa lista y, por primera vez, en el número 12 aparece una marca de cuidado personal; en este caso fue Colgate.

“Hay mucha más competencia y un entorno más retador. Lo cual ha hecho que 59 por ciento de las marcas sufra contracción, mientras 41 por ciento está en crecimiento”, comentó Luna.

Aseguró que eso obligará a las marcas que tengan que reinventarse y empujar la innovación como su estrategia de crecimiento.

Kantar detalló que, este año, el valor de las marcas privadas ha repuntado 40.6 por ciento frente al 2022, en tanto que las ventas en las bodegas o tiendas de descuento mostró un alza de más de 20 por ciento y sigue siendo el canal donde se deja el mayor gasto de los consumidores.

Precios en la OCDE

La inflación en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se desaceleró a 6.5 por ciento anual en mayo del 2023, desde 7.4 por ciento en abril, con lo que se ubicó en su nivel más bajo desde diciembre del 2021.

Los países con mayor inflación anual en mayo fueron Turquía, con 39.6 por ciento; Hungría, con 21.5 por ciento; Polonia, con 13 por ciento; Colombia, con 12.4 por ciento, y Letonia, con 12.1 por ciento.

En contraste, las menores tasas de inflación se registraron en Costa Rica, con 0.9 por ciento; Suiza, con 2.2 por ciento; Grecia, con 2.8 por ciento; Dinamarca, con 2.9 por ciento, y Japón.

En el caso de México, se ubicó en el sitio 15 con la menor inflación entre los 38 países de la OCDE en mayo pasado, con 5.8 por ciento, desde 6.3 por ciento en abril, con lo que sumó cuatro meses de desaceleración.

El organismo refirió que la inflación energética en la OCDE disminuyó a 5.1 por ciento anual en mayo de este año, desde un alza de 0.7 por ciento en abril. Fue negativa en 16 países, pero se mantuvo por encima de 10 por ciento en Letonia, Italia, la República Checa, Colombia y Hungría. En tanto, la inflación anual de los alimentos de la OCDE siguió desacelerándose, alcanzando a 11.0 por ciento en mayo del 2023.

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