Sobre todo los hombres

Mexicanos revisan redes sociales cada 10 a 30 minutos: IFT

La mayoría los checa por las noches, sobre todos los hombres; sienten que sus datos y publicaciones están seguros porque sólo tienen a conocidos 

Las redes sociales son las más consultados por usuarios de Internet en México.
Las redes sociales son las más consultados por usuarios de Internet en México.Foto: Reuters.
Por:

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que 28.6 por ciento de los usuarios de internet fijo encuestados respondió que revisa sus redes sociales cada 10 o 30 minutos durante el día, mención que fue mayor entre los hombres.

De acuerdo a los resultados de la “Tercera Encuesta 2020, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones”, 46.5 por ciento de los usuarios de internet fijo mencionaron que revisan principalmente sus redes sociales en la noche; también en esta categoría la proporción fue mayor entre los hombres.

En telefonía móvil, señaló el IFT, 26.4 por ciento de los usuarios mencionaron que revisan sus redes sociales al día cada tres horas o más; esta mención fue mayor entre los hombres, en tanto que, 71.1 por ciento de los usuarios de telefonía móvil mencionaron que su perfil en redes sociales es privado; esta mención fue mayor entre las mujeres.

Por otra parte, los participantes de la encuesta sienten que “sus datos y publicaciones están seguros porque en sus redes sociales solo tienen a conocidos y en algunos casos su perfil es privado”, anotó.

En este sentido, la encuesta muestra que 75.7 por ciento de los usuarios de internet fijo mencionaron que su perfil en redes sociales es privado; esta mención fue mayor entre las mujeres, añadió en un comunicado.

Apuntó que sin importar la red social, los usuarios de telefonía móvil mencionaron principalmente que su perfil en redes sociales es privado; esta mención fue mayor entre los usuarios que utilizan Instagram y Twitter.

Sin embargo, aunque la mayoría de los usuarios tengan una configuración privada en su perfil, perciben algunos aspectos que les desagradan de las redes sociales que van desde factores intrínsecos de la herramienta, hasta los riesgos a los que están expuestos.

Indicó que 66.5 por ciento de los usuarios de telefonía móvil mencionó que comparten videos; mientras que 62.6 por ciento transfiere memes/imágenes graciosas; y 59 por ciento fotos suyas o selfies/de amigos/familiares.

El organismo regulador refirió que las mujeres son las que señalaron en mayor porcentaje que comparten información en redes sociales, con excepción de las relacionadas con memes/imágenes graciosas y deportes.

Refirió que en la encuesta también se presenta el análisis de los resultados en forma comparativa del Índice General de Satisfacción (IGS) e Índices de satisfacción (Índice de Calidad percibida, Índice de Valor por el dinero, Índice de Confianza o Lealtad e Índice de Experiencia) correspondientes al promedio general, con respecto a los usuarios con alguna discapacidad, desagregados por servicio; con base en los resultados de las diferentes Encuestas a Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones de 2019.

En este sentido, expuso, se destaca que en los servicios de internet fijo, telefonía fija y telefonía móvil el IGS e Índices de satisfacción, en su mayoría, presentan mayores calificaciones en el promedio general con respecto a los usuarios con alguna discapacidad.

Por su parte, los resultados mostraron una mayor satisfacción de estos índices para los usuarios con alguna discapacidad en el servicio de televisión de paga, con excepción del Índice de Valor por el dinero.

ntb