Valor de ventas de industria es de 1.1 bdd

México, entre los 10 exportadores de dispositivos médicos a nivel mundial

El país incrementó su dependencia de importación de medicamentos; las compras de insumos ascienden a 51 por ciento, señala la Cepal

México, entre los 10 exportadores de dispositivos médicos a nivel mundial.
México, entre los 10 exportadores de dispositivos médicos a nivel mundial.Foto: Especial
Por:

La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) informó que dentro del amplio dinamismo de las exportaciones de la industria de la salud que se registró en 2020 (último dato disponible), México se encuentra en la lista de los diez principales países a nivel mundial con envíos al exterior de dispositivos médicos.

Sin embargo, el organismo precisó que el país continúa con una amplia dependencia de importaciones de productos farmacéutico, principalmente de la Unión Europea y Estados Unidos.

Del 2010 al 2012, México importó desde la Unión Europea el 67 por ciento de dicho insumos; para el periodo 2018-2020, disminuyó a 51 por ciento, porque elevó las compras procedentes de China.

En este contexto y en su informe, “Perspectivas de comercio internacional de América Latina y el Caribe”, la Cepal dio a conocer que en las cifras más recientes, las exportaciones mundiales de productos de la industria de la salud concluyeron durante el 2020 en torno a 1.1 billones de dólares.

Dicha cifra es equivalente al 6.0 por ciento del comercio mundial de bienes de ese año, lo que confirma el esperado dinamismo en que se encuentra el sector.

El organismo, estimó que el comercio mundial de medicamentos seguirá siendo “muy dinámico” en 2021 y 2022, debido al actual contexto de pandemia y, en particular, a la gran demanda de vacunas.

Gráfico
Gráfico

Asimismo, por las consecuencias que el Covid -19 tendrá a largo plazo, ya que la enfermedad produce efectos multisistémicos que podrían incrementar el uso de medicamentos de todo tipo.

La Cepal subrayó que mientras que el valor de las exportaciones mundiales de bienes cayó un 7.5 por ciento en 2020, producto de la pandemia, el valor de los envíos de la industria de la salud creció 9.0 por ciento y, en el caso de los dispositivos médicos, el alza fue mucho mayor, ya que alcanzó 21 por ciento.

Mencionó que los diez principales exportadores mundiales de medicamentos está dominada por países desarrollados, ocho de ellos europeos:

En primer lugar Reino Unido con casi 25 por ciento; Alemania, con arriba del 15 por ciento; Suiza, con casi 15 por ciento; Irlanda, con arriba del 10 por ciento; Bélgica, con alrededor del 7.0 por ciento, Francia e Italia, con un poco más del 5.0 por ciento cada uno y Países Bajos, con alrededor de 4.0 por ciento.

A estas naciones se suman Estados Unidos con aproximadamente 8.0 por ciento e India con un poco más del 3.0 por ciento, quien se ha colocado como el principal exportador de medicamentos genéricos.

En este contexto, la Cepal destacó que el único país de la región de América Latina y el Caribe que figuró entre los 40 principales exportadores mundiales de medicamentos en 2020 fue México, que ocupó el lugar 34, con una participación del 0.15 por ciento.

Gráfico
Gráfico

De hecho, México se encuentra en la lista de los diez países exportadores de dispositivos médicos a nivel mundial. En la última década, el país avanzó del lugar 11, al nueve. En dicho listado, destaca el ascenso de China desde el tercer puesto en 2019, al primer puesto en 2020.

Lo anterior implica que la participación del país asiático se duplicó entre esos dos años y se cuadruplicó con respecto a la de 2009. De hecho, en 2020 China se convirtió en el principal exportador mundial de productos esenciales para combatir el Covid-19.

Por lo que corresponde al comercio de productos farmacéuticos, América Latina y el Caribe representó en promedio el apenas 1.1 por ciento de las exportaciones mundiales de productos farmacéuticos entre 2018 y 2020, refirió el organismo internacional.

Agregó que las exportaciones farmacéuticas de la región muestran una tendencia descendente desde comienzos de la década pasada y su valor se redujo desde un máximo de 9 mil 845 millones de dólares (mdd) en 2012, a poco más de 7 mil mdd en 2020; es decir, 28 por ciento menos.

La Cepal indicó que los principales destinos de las exportaciones farmacéuticas de América Latina y el Caribe son la propia región y Estados Unidos, que absorbieron 46 por ciento y 25 por ciento, respectivamente del valor total de los envíos en el período 2018-2020.

En materia de comercio de productos farmacéuticos, la Cepal indicó que la región presenta una posición persistentemente deficitaria, ya que el valor de las importaciones casi quintuplicó el de las exportaciones en 2020.

El principal origen de las importaciones farmacéuticas regionales es la Unión Europea, con una participación promedio del 50 por ciento entre 2018 y 2020, seguida por los Estados Unidos con 19 por ciento y la propia región con 13 por ciento.

Cabe destacar que los montos importados desde estos tres orígenes se redujeron entre los trienios 2010-2012 y 2018-2020. En contrapartida, aumentaron marcadamente las importaciones desde China y la India.

Para el caso particular de México, la Unión Europea, es el principal origen de los insumos farmacéuticos que importa, seguida por Estados Unidos. De hecho, de 2018 a 2020, México fue el principal importador regional de dispositivos médicos.

De 2010 a 2012, México importó desde la Unión Europea el 67 por ciento de dicho insumos; para el periodo 2018-2020, disminuyó a 51 por ciento, porque elevó las compras procedentes de China.

México hace estas compras de insumos farmacéuticos, tanto para atender las necesidades de la población, como para servir de insumos para el sector exportador.

  • El dato: En 2020 China se convirtió en el principal exportador mundial de productos esenciales para combatir el Covid-19.