Retrocede por tercer año consecutivo

México cae por primera vez a nivel de baja competitividad en 2021: IMCO

Se ubica en el sitio 37 de 43 países evaluados, según el índice internacional; de 10 indicadores, desciende en 5, avanza en 2 y se mantiene sin cambio en 3

México cae por primera vez a nivel de baja competitividad en 2021: Imco
México cae por primera vez a nivel de baja competitividad en 2021: ImcoFoto: Especial
Por:

México descendió dos posiciones en el Índice de Competitividad Internacional 2021 (ICI), al lugar 37 de 43 países evaluados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), su tercer año consecutivo de retroceso, con lo cual se ubicó dentro del grupo de competitividad baja, por primera vez desde 2005, cuando inició este indicador.

En la edición 2021 del ICI, que mide la capacidad de generar, atraer y retener talento e inversión a través 85 indicadores categorizados en 10 subíndices, el país más competitivo fue Noruega, seguido por Dinamarca y Suiza, mientras que Nigeria se ubicó en sitió 43, que es la última posición y es el único país dentro de la categoría de competitividad muy baja, y le siguen Guatemala e India.

Este es el tercer año en que México retrocede en el ICI, ya que tras haber subido una posición en 2018 al lugar 31, descendió al 32 en 2019, al 35 en 2020 y ahora hasta el 37 en 2021, ubicándose en el grupo de competitividad baja.

En comparación con América Latina, México está por debajo de Chile (lugar 24), Costa Rica (28), Panamá (29), Colombia (34) y Perú (35). Sólo Guatemala, Argentina y Brasil se ubican peor, en las posiciones 42, 40 y 38.

.
.Gráfico: La Razón de México

México retrocedió el último año en cinco de los 10 indicadores que evalúa el Imco (medioambiente, sociedad, sistema político, relaciones internacionales e innovación), mientras que solo avanzó en mercado de factores y en economía, y se mantuvo igual en derecho, gobiernos y precursores.

“Es un poco crudo aceptar las fallas, en el caso muy concreto de México, que se han detectado. Pero no son sorpresas, lo que ha salido ahí es en gran parte lo que sentimos que está ocurriendo, pero que tiene remedio, tiene salida”, expresó Valentín Díez, presidente del consejo directivo del Imco.

Consideró que trabajando coordinadamente unos y otros, no sólo instituciones como el Imco, sino muchas otras más, “podemos ir día a día mejorando la posición de nuestro México”.

El rubro peor evaluado de México fue relaciones internacionales, indicador del que cayó del lugar 30 al 40, por estar en último lugar de diversificación de exportaciones.

En la categoría de Derecho confiable y objetivo, donde México ocupa el lugar 39, el país está en los últimos puestos de confianza en la policía y por homicidios.

La directora general del Imco, Valeria Moy, comentó que en el tema del subíndice de sistema de Derecho confiable y objetivo hay mucho por hacer porque hay un problema importante en prácticamente todas las variables.

.
.Gráfico: La Razón de México

“Hay que asegurar la incertidumbre para las nuevas inversiones en el país, tenemos que respetar los contratos, es la única forma de hacerlo, generando confianza en el Estado de derecho”, sostuvo Moy.

En medioambiente, señaló que a pesar del compromiso de México en el Acuerdo de París para que en 2024 genere el 35 por ciento de su energía con fuentes limpias, el porcentaje es apenas de 21 por ciento. En este rubro, México está un poco por arriba de Nigeria, el país menos competitivo del ICI.

“La transición energética, la transición a energías limpias, simplemente no vemos que se esté tomando con la seriedad con la que debería”, dijo.

En contraste, las mejores categorías de México son el mercado de factores, que incluye elementos como edad efectiva de edad de retiro, flexibilidad de leyes laborales y productividad en el trabajo, entre otros, en el que subió una posición al lugar 30, y el de economía, donde escaló de la posición 31 a la 27.

El Imco comentó que, en materia de conectividad, México es uno de los países con menos líneas móviles (posición 40 de 43) y de menor penetración del sistema financiero (posición 41 de 43).

En salud, agregó, falta mucho para tener un país con un sistema de salud similar al de las economías que ocupan las mejores posiciones como Dinamarca, Israel y Suecia. Los mexicanos cubren por cuenta propia 42 por ciento del gasto en salud mientras que en el país escandinavo representa 14 por ciento.

Moy subrayó que México necesita crear condiciones para alcanzar una mayor productividad y generar bienestar para sus habitantes, “esto sólo se logra si resulta consistentemente atractivo para el talento y la inversión”.