Sader señala importancia de relación con EU

México no tiene capacidad de producir todos los alimentos de la canasta básica: Sader

El titular de la dependencia, Víctor Villalobos, afirma que se apoyará a pequeños productores con fertilizante sin costo; apuesta por incrementar producción de granos y oleaginosas

México no tiene capacidad de producir todos los alimentos de la canasta básica: Sader.
México no tiene capacidad de producir todos los alimentos de la canasta básica: Sader.Foto: Cuartoscuro
Por:

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, admitió que México no tiene la capacidad suficiente para producir todos los alimentos de la canasta básica destinada a la gente más pobre.

“No vemos y no estamos en la capacidad de producir todos los alimentos básicos que están destinados en nuestra canasta básica; destinada a la gente más pobre. En ese sentido, la relación y complementariedad comercial con nuestros socios comerciales, principalmente Estados Unidos, viene a fortalecer está política comercial

Víctor Villalobos, titular de la Sader

“Al final lo que se busca es garantizar alimentos sanos, inocuos y baratos y evitar que sigan impactando en la inflación en los salarios de la gente más pobre de la sociedad”, sostuvo. 

El funcionario señaló lo anterior en conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Estados Unidos, Tom Vilsack, luego de reunirse esta semana para dar seguimiento a la atención de prioridades en común que incluyen el libre comercio, políticas basadas en ciencia y producción agrícola sustentable y amigable con el medio ambiente. 

En este contexto, Villalobos Arámbula expuso que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le ha expresado su preocupación por el incremento de la inflación , derivado del alza en los precios de los alimentos.

“Nos ha pedido que trabajemos en forma coordinada porque a través de este complemento de nuestras agriculturas y economías agropecuarias y agroindustriales se puede reducir el impacto de la inflación que, directamente se traduce en el costo de los alimentos y afecta a los más pobres”, sotuvo.

En este sentido y respecto al programa que anunció el lunes el Presidente para incrementar la productividad de los alimentos, Villalobos adelantó que la Sader está trabajando en un grupo coordinado por la Secretaría de Hacienda, así como con autoridades en materia energética y ambiental, para presentar una propuesta al Ejecutivo para elevar la producción de alimentos.

En el proyecto, la Sader le apuesta a aumentar la producción de alimentos en el corto y mediano plazos, sobre todo en granos y oleaginosas donde México es deficitario.

Gráfico
Gráfico

“La necesidad de seguir incrementando nuestra capacidad productiva de granos y oleaginosas, porque somos altamente dependientes de la importación, es parte de la estrategia que estamos definiendo”, expuso

Sin embargo, el titular de la Sader reconoció la importancia de complementar y fortalecer la relación bilateral con Estados Unidos “porque claramente no podemos enfrentar estos retos de forma individual o independiente”.

A su vez, el funcionario anunció que ante el incremento en el precio de los fertilizantes a nivel internacional los estados de Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Durango, Zacatecas, Nayarit, Chiapas y Oaxaca recibirán el insumo gratuitamente; los beneficiarios serán productores de “subsistencia y pequeños agrícolas”.

Sader da luz para ingreso de papa de EU

 Por otra parte, Villalobos Arámbula anunció que durante su reunión de trabajo con su homólogo de Estados Unidos, Tom Vilsack, ambas naciones concluyeron con todos los protocolos fitosanitarios necesarios para que el vecino país del norte inicie la exportación al país de papa fresca y para procesos.

Acordaron una visita final de funcionarios mexicanos a EU durante este mes para autorizar el acceso a todo el mercado mexicano del tubérculo proveniente de establecimientos estadounidenses aprobados, a más tardar el 15 de mayo de este año.

México permitirá las importaciones de papas desde Estados Unidos, después de un decreto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en abril del 2021 a favor con permitir que el gobierno quite las barreras a la importación de dicho producto, luego de casi 20 años de negociaciones.

RFH