Avanza selección de panelistas

Ve IP “foco amarillo”para México en tema laboral

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial señaló que una de las problemáticas es la
discriminación que sufren los trabajadores mexicanos

El tema laboral es el foco amarillo más importante que tiene el país, señalan.
El tema laboral es el foco amarillo más importante que tiene el país, señalan.Foto: especial.
Por:

El tema laboral es el “foco amarillo” más importante que tiene el país en el cumplimiento del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor el 1 de julio pasado, estimó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

El presidente del organismo, Carlos Salazar Lomelín, señaló que el comité de trabajo para prevenir demandas en materia laboral relacionadas con el T-MEC, integrado por las secretarías de Economía y del Trabajo, así como el CCE, han identificado a algunas empresas que tienen el riesgo de ser demandadas por Estados Unidos por tres problemáticas.

Éstas tienen que ver con no permitir la libre elección de líderes sindicales, trabajo forzoso y actividades laborales infantiles en actividades agrícolas, refirió el líder empresarial en videoconferencia.

Sin embargo, estimó que México tiene más elementos de posibles demandas contra Estados Unidos en materia laboral, como la discriminación que sufren trabajadores mexicanos en territorio estadounidense, sin prestaciones ni garantías de una ley laboral, por lo cual el comité de trabajo se organizará para presentar estas denuncias en caso necesario.

El jefe de la Coordinación para América del Norte del CCE, Moisés Kalach, dijo que el tema laboral es el foco amarillo, “tendiendo a rojo”, más importante que tiene México en el T-MEC, pues pese a los avances, el ecosistema laboral requiere un cambio profundo y complejo que tomará mucho tiempo.

“Si vemos que va a haber una bola de casos, algunos con fundamentos, otros no. Algunos casos van a venir para presionarnos en temas para bajar la competitividad en nuestro país; otros, nuestros no tan amigos o competidores que van a aprovechar estos capítulos para tratar de lastimarnos”, aseveró.

Por Ana Martínez

JVR