De septiembre de 2019 a junio de 2020

México inició cinco investigaciones por prácticas desleales en comercio exterior

Las prácticas desleales se investigaron en los sectores químico, metálico y textil; también se iniciaron 132 exámenes de vigencia de cuota compensatoria

Es uno de los sectores que ha sufrido prácticas desleales
Es uno de los sectores que ha sufrido prácticas deslealesFoto: Especial
Por:

El Gobierno federal inició cinco investigaciones por prácticas desleales en el comercio internacional a productos de los sectores químico, metálicos y textiles del primero de septiembre de 2019 al 30 de junio de 2020, lo que significó un incremento de 25 por ciento en comparación con el periodo de septiembre de 2018 a junio de 2019.

En el Segundo Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se refiere que además de las cinco investigaciones, se iniciaron 132 exámenes de vigencia de cuota compensatoria.

“Para restablecer condiciones de competencia leal de la producción nacional, se impusieron cinco cuotas compensatorias provisionales, dos definitivas, y se prorrogaron cuatro más, con lo cual sumaron 83 cuotas vigentes al 30 de junio de 2020”, sostiene el documento.

Aunado a lo anterior, también concluyeron dos investigaciones con cuota compensatoria. Asimismo, de 83 cuotas vigentes, 24 pertenecieron a productos siderúrgicos originarios de China, 20 por ciento más respecto al inicio de la actual administración.

En el caso del acero, el Gobierno refirió el exceso de capacidad global y la desaceleración en la demanda mundial de este mercado afectaron a la industria acerera nacional, por lo que se incrementaron las prácticas desleales, por ello, en el periodo de antes mencionado, la Secretaría de Economía impuso dos cuotas compensatorias provisionales, dos definitivas y se prorrogó una más a productos del sector.

Con lo anterior, hasta el momento operan 54 cuotas compensatorias vigentes, 13 por ciento más respecto al inicio de la presente administración. 

BL