Canadá se mantiene en primer sitio

México, segundo socio comercial de EU en 2022

Representa 14.7% del intercambio internacional del vecino del norte; de las asociaciones más dinámicas del mundo, destaca embajada

Comercio total de México con Estados Unidos considera exportaciones e importaciones.
Comercio total de México con Estados Unidos considera exportaciones e importaciones.Foto: Flickr
Por:

México se ubicó como el segundo socio comercial de Estados Unidos durante 2022, superado sólo por Canadá, pero dejando a China en el tercer sitio, de acuerdo con información de la Oficina del Censo estadounidense.

El comercio de México con Estados Unidos fue de 779 mil 300 millones de dólares durante el año pasado, considerando exportaciones e importaciones, lo que representa una participación del 14.7 por ciento en el mercado estadounidense.

En tanto, Canadá se ubicó en el primer sitio, con un intercambio de bienes y servicios con Estados Unidos de 793 mil 842 millones de dólares durante 2022, con lo que se ubicó como el principal socio comercial del mercado estadounidense, con el 14.9 por ciento.

China se colocó en el tercer lugar con el 13.0 por ciento del mercado de Estados Unidos y un comercio de 690 mil 591 millones de dólares, mientras que en cuarto y quinto sitio se situaron Japón y Alemania, con el 4.3 y 4.1 por ciento, respectivamente.

Así, en conjunto, estos países representan 51.0 por ciento del comercio total de Estados Unidos en el año, refirió la directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller.

Para efectos de comparación, recordó que, en 2021, los tres principales socios comerciales de Estados Unidos también fueron Canadá con 14.5 por ciento, México con 14.4 por ciento y China con 14.3 por ciento.

.
.Gráfico: La Razón de México

Señaló que los tres principales sectores de importaciones provenientes de México hacia Estados Unidos representaron 57.9 por ciento del total: fabricación de equipo de transporte con 30.8 por ciento, fabricación de equipo de computación, comunicación con 18.0 por ciento y fabricación de accesorios y aparatos eléctricos 9.1 por ciento.

De acuerdo con la información de la Oficina del Censo de Estados Unidos, tan sólo en diciembre del 2022, México se colocó en el primer sitio como socio comercial de ese país, con el 14.4 por ciento del mercado.

Le siguieron Canadá con 14.3 por ciento y China con 12.1 por ciento del comercio internacional de Estados Unidos.

Respecto a los resultados de la relación comercial entre México y Estados Unidos en 2022, la embajada de nuestro país en esa nación destacó en su cuenta en Twitter que reflejan una de las asociaciones más dinámicas y sólidas en el mundo.

A su vez, la exsecretaria de Economía Tatiana Clouthier consideró “fundamental fortalecer a Norteamérica”, al comentar en redes sociales que México se posicionó como el segundo socio comercial más importante de Estados Unidos en 2022, ya que el comercio total entre ambas naciones fue de 779 mil 308 millones de dólares, un crecimiento de 17.87 por ciento frente a 2021.

Síguenos en Google News.

AM