Ante dependencia china

México se puede convertir en el "Plan B" de Francia para invertir: IP

La Inversión Extranjera Directa (IED) de Francia a México alcanzó los ocho mil millones de dólares en el primer semestre de 2019; llaman a diversificar

Banderas de México y Francia.
Banderas de México y Francia.Foto: Especial
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La crisis del COVID-19 nos enseñó que no se pueden "poner los huevos en una misma canasta", es decir, muchas empresas francesas se dieron cuenta que estamos ligados al mercado chino, pero México puede ser una solución, un plan B, afirmó Marc Antonie López, director de Business France en México.

Durante su participación en una videoconferencia de prensa organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el empresario detalló que las empresas francesas tienen una alta dependencia en insumos e inversiones en China, por lo que es necesario extender sus horizontes.

Afirmó que Francia ve a México como la plataforma de América Latina con el T-MEC en el norte; y con la Alianza del Pacífico y los acuerdos de libre comercio entre Chile, Perú, Colombia y Panamá para el resto; así como el Tratado con la Unión Europea.

“Para una empresa francesa, en México está realmente la plataforma donde tiene que estar para poder trabajar todo el continente americano. Eso es muy importante, tenemos un alto nivel de interés por esta plataforma. Muchas empresas ya se dan cuenta que México puede ser una solución, un plan B, eso es un punto muy favorable para el país”, indicó.

Cabe destacar que la Inversión Extranjera Directa (IED) de Francia a México alcanzó los ocho mil millones de dólares en el primer semestre de 2019; el flujo de inversiones directas del país europeo equivale a 600 millones de dólares, y se tiene un acumulado general cercano a los 10 mil millones de dólares.

Por su parte, Jérome Audin, encargado de Negocios de la Embajada de Francia, coincidió que desde el punto de vista económico, el T-MEC es una oportunidad para sus empresas, para beneficiarse de una plataforma para hacer inversiones en México y exportar hacia el mercado de Estados Unidos y Canadá.

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