En busca de mejores prácticas internacionales

Si México quiere crecer más, necesita un sistema financiero más eficiente: SHCP

El secretario de Hacienda dijo que pocas empresas tienen acceso a un financiamiento por parte de bancos; debe prevenir el lavado de dinero, añade

El titular de la SHCP, Arturo Herrera, y de la Coparmex, Gustavo de Hoyos (centro), ayer en el evento.
El titular de la SHCP, Arturo Herrera, y de la Coparmex, Gustavo de Hoyos (centro), ayer en el evento.Foto: Especial
Por:

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, afirmó que el mayor reto que tiene el país es mejorar el acceso de las empresas al sector financiero y bancario; por ello, dijo que si México quiere crecer más, esta actividad debe operar con mayor eficiencia.

Durante su participación en la firma del convenio entre la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el funcionario recordó que muy pocas empresas en el país tienen acceso a un financiamiento por parte de bancos o algún otro actor del sistema financiero.

De acuerdo con los Censos Económicos 2019, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el rechazo a micro empresas que solicitaron créditos fue de 88.4 por ciento; para las pequeñas y medianas fue de 74.3 por ciento; y las grandes tuvieron una tasa negativa de 69.4 por ciento.

Si el país quiere crecer más debemos tener un sistema financiero y bancario que opere de manera más eficiente para que los recursos, los ahorros de todos los mexicanos, se canalicen a las actividades productivas

Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la SHCP

Abundó en que solamente se puede tener un sistema financiero eficiente si se tienen buenas prácticas de prevención de lavado de dinero, siendo el sector bancario uno de los primeros entes que están obligados a tener un mecanismo con este fin para poder destinar recursos a actividades productivas. 

Sin embargo, también argumentó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al que se refirió como “una de las grandes palancas de desarrollo para el futuro”, tendrá que integrar la actividad económica de la región de América del Norte a la vez que junta mecanismos de financiamiento para una empresa.

El punto central de los casos de Operación Zafiro o La Estafa Maestra no pueden explicarse sin empresas fachada

Santiago Nieto Castillo, Titular de la UIF

“Si una compañía que está afiliada a Coparmex está exportando a Canadá o a Estados Unidos, pues va a tener transferencias de un país a otro. Y sólo van a poder ser exitosas si todas las empresas y el sector financiero cumplen de forma exitosa las prácticas de lavado de dinero. Si no, ni siquiera será un tema de México, ya que del otro lado puede ser entorpecido y puede hacer que las operaciones económicas se retrasen”, dijo.

En este sentido, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), manifestó su preocupación de las empresas fachada que se han ido constituyendo en el país y que fomentan la competencia desleal que afecta a los empresarios mexicanos.

“Los casos de Operación Zafiro o la Estafa Maestra no pueden explicarse sin empresas fachada, y esas empresas lo que hacen es competencia desleal con el empresariado mexicano”, aseguró.

Por su parte, Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, precisó que tienen la disposición de apoyar al Gobierno federal en todos los temas que aseguren mejores prácticas internacionales.

Es natural que en un ambiente democrático tengamos disensos, pero en tareas no tenemos vacilación en ayudar a
la autoridad

Gustavo de Hoyos, Presidente de Coparmex

“Celebro que tengamos esta oportunidad de coincidir, y sobre todo dar testimonio de que en los grandes temas que le interesan a nuestro país, siempre estamos en la oportunidad de encontrar las coincidencias”, señaló.

Destacó que en un ambiente democrático es normal tener diferencias, pero en tareas donde cabe una división, no tienen ninguna vacilación en ayudar en las acciones de la autoridad.

Este acuerdo permitirá brindar mejores acciones a las empresas agremiadas a la Coparmex para evitar el lavado de dinero. Hace unas semanas, la UIF firmó un documento similar con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Piden a AMLO poner el ejemplo y usar cubrebocas

La Coparmex hizo un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador de poner el ejemplo en utilizar el cubrebocas como herramienta para evitar el contagio de Covid-19, ya que “si una sola muerte pudiera evitar su ejemplo” valdría la pena rectificar su postura.

Durante la presentación de la campaña “Ponle un Alto al Contagio”, en la que la Coparmex invita a usar el cubrebocas por 50 días para disminuir los contagios; Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación, solicitó al mandatario congruencia ante la situación que vive México.

“Si una sola muerte pudiera evitar el Presidente con el uso de cubrebocas, me parece que ese sólo hecho valdría la pena una rectificación. El llamado que haríamos es para que se asuma la evidencia científica, sobre la conveniencia de la utilización de esta herramienta”, señaló.

En este sentido, Adrián Coppel, presidente de la Comisión de Salud de la Coparmex, señaló que las grandes empresas tienen ritmos de contagio de entre dos y tres por ciento de su plantilla laboral desde que empezó la pandemia, ya que 90 por ciento de los contagios se da fuera de los centros de trabajo

JVR