Valmex advierte riesgo de recesión

Ven “mediocre” el crecimiento en 2023 y 2024

Casa de bolsa prevé avance de 1.0 y 1.9% esos años, respectivamente; economía mexicana, en sus mejores momentos, afirma Value

Valmex estima una alta probabilidad de recesión en segundo semestre de este año.
Valmex estima una alta probabilidad de recesión en segundo semestre de este año.Foto: Especial
Por:

México registrará un crecimiento “mediocre” de 1.0 por ciento en 2023 y de 1.9 por ciento en 2024, con una alta probabilidad de recesión en el segundo semestre de este año, aunque será leve y de corta duración, estimó el economista en jefe de Valmex Casa de Bolsa, Víctor Ceja Cruz.

Explicó que el crecimiento pronosticado para México en este año y el próximo se debe que está muy pegados al ciclo económico de Estados Unidos y cuando ese país se desacelera, como se anticipa para este año, México lo hace en magnitud mayor.

Asimismo, porque en los próximos meses se reflejará el impacto del alto nivel que han alcanzado las tasas de interés en el país, actualmente en 10.5 por ciento, así como el de la baja inversión, lo cual tiene efectos negativos en el crecimiento económico.

“Vemos por eso un crecimiento mediocre en este año y el otro”, agregó Ceja Cruz en el webinar “Perspectivas económica 2023”.

“La probabilidad de recesión ocurriría hacia finales del 2023, en Estados Unidos y también en México; va a ser muy leve y de duración muy corta”, agregó al precisar que la estimación de crecimiento de 1.0 por ciento para la economía mexicana en este año incluye una ligera caída de 0.1 por ciento en el cuarto trimestre, ajustado por estacionalidad.

A su vez, el presidente y director general de Grupo Value, Carlos Bremer, afirmó que la economía “está creciendo más que nunca”, pero reconoció que habrá ciertas dificultades por la alta inflación en el mundo y el alza en las tasas de interés, que estarían disminuyendo hasta finales de este año o principios del 2024.

En entrevista al término del reconocimiento que hizo la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a las tres casas de bolsa que tuvieron mejor operación, entre ellas Value, expuso que la recesión es prácticamente “técnica”, es decir, al incrementar las tasas de interés, la recesión se califica en automático.

.
.Gráfico: La Razón de México

“Eso es una burla, porque inclusive, en Estados Unidos, ya no están siendo bien aceptados los incrementos, en tanto que la tasa a largo plazo que queda donde está o mejora. Quiere decir que esto está pronto a acabarse”, dijo el empresario.

Indicó que la disminución de tasas esperada para finales de este año “le va a dar a México un impulso gigantesco” y afirmó que no se puede desperdiciar la oportunidad de negocios que se está presentando para México.

“Veo a México creciendo más que nunca. Este año todavía va a estar difícil por la inflación tan alta que se vino a nivel internacional, pero yo creo que empezará bajar a mediados del año o finales para luego venir fuertísimos internacionalmente, principalmente para Estados Unidos, pero más para México”. 

Síguenos en Google News.