Había salido del ranking 4 años

México regresa al top 25 de los países más atractivos para invertir

Durante 2023 la nación se convirtió en la economía 12 del mundo, según datos del FMI; influyen factores como la guerra comercial de EU y China

México regresa al top 25 de los países más atractivos para invertir
México regresa al top 25 de los países más atractivos para invertir

Los efectos del nearshoring han comenzado a dar frutos en México, ya que se volvió a posicionar como uno de los 25 países más atractivos para la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), hecho que no sucedía desde 2019.

Conforme a los resultados del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa, presentados por la consultora de gestión global Kearney, en 2023, México se colocó en el lugar 21 después de cuatro años de haber desaparecido del ranking, esto debido a la expectativa que ha causado entre los inversionistas la relocalización de las cadenas de suministro de la industria manufacturera y la tensión geopolítica entre Estados Unidos y China.

“México se ha beneficiado del nearshoring a medida que Estados Unidos y otros países occidentales reducen su dependencia de China”, señaló Omar Troncoso, director general de Kearney.

Explicó que otros de los factores que ayudaron a México a beneficiarse de la relocalización de las empresas es que el costo laboral es más accesible y costeable a diferencia de otros países, aunque en los últimos años éste se ha elevado; además del crecimiento económico que está teniendo el país, el cual llegó a 3.2 por ciento en 2023.

La consultora dio a conocer que, según información preliminar del Fondo Monetario Internacional (FMI), México se habría convertido en la doceava economía del mundo el año pasado, mismo en el que también se colocó como el principal socio comercial de Estados Unidos.

En 2019, México creció 1.4 por ciento en el nivel de importaciones de bienes de manufactura del país vecino; en ese año, China registró un crecimiento de 1.05 por ciento. Para 2020, México bajó un punto porcentual y el país asiático descendió su participación en 0.99 por ciento.

Ya para el 2023, México había crecido seis puntos porcentuales en su nivel de importaciones de Estados Unidos, pasando de 1.3 a 1.9 por ciento; mientras que China bajó su crecimiento en el número de importaciones con el país vecino de 0.99 a 0.95 por ciento.

“México ha sostenido un nivel estable de IED”, destacó el informe de Kearney, ya que el año pasado recibió 2.7 por ciento de Inversión Extranjera Directa como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), en comparación con otros países de Latinoamérica como Brasil, que recibió 4.8 por ciento; Colombia, con 4.9 por ciento; y Chile, con 6.9 por ciento.

Bajo este contexto, señaló que los inversionistas consideran que México va a ser de los países con mayor captación de inversión extranjera. Tan solo en 2023 hubo 363 anuncios de IED por más de 106 mil millones de dólares y durante el primer trimestre de este año ya se han registrado 73 anuncios de inversión correspondientes a 32 mil millones de dólares.

Además, estiman que el país continuará siendo pieza clave en el reshoring —que es cuando una empresa traslada sus operaciones a un país cercano al destino final de su producción—, y puntualizó que esto se ha visto reflejado en la reducción de la participación de exportaciones de China y países asiáticos de bajo costo a Estados Unidos.

Gráfico
Gráfico

“Los inversionistas alrededor del mundo, no solo en México y Estados Unidos, consideran que México seguirá siendo piedra angual para el reshoring”, enfatizó Omar Troncoso.

En este sentido, los estados del norte de país, como Nuevo León y Tamaulipas son los que más se han favorecido de la inversión extranjera debido a su cercanía con Estados Unidos, lo que ha afectado a entidades en el sur y sureste del país, debido a los costos extras que implica trasladar la mercancía hacia su destino final y la inseguridad que representa realizar el recorrido en las carreteras.

“Cuando te alejas de la frontera el costo del transporte empieza a impactar y entonces lo hace mucho menos sostenible, mucho menos costeable, puede volverse tan caro, que incluso conviene mejor hacerlo en Estados Unidos y también a la gente si le da miedo manejar dos mil kilómetros a la frontera por el tema de que les pueden estar robando sus camiones”, mencionó el director de Kearney.

Por otra parte, en 2023, el 74 por ciento de los empresarios reinvirtieron en México y 13 por ciento fueron nuevos inversores en el país.

En general, la consultora, que desde hace 26 años realiza este ranking de confianza de IED, refirió que la industria manufacturera continúa siendo el principal destino de la inversión extranjera en México, con 50 por ciento de las exportaciones, pero los servicios financieros y el transporte (20 por ciento cada uno) también han cobrado fuerza en 2023.

Finalmente, ante los efectos que está provocando el nearshoring en el reacomodo de la economía global, Kearney incorporó por segunda vez un ranking de mercados emergentes, en el que México ocupa el sexto lugar. Por arriba de él se encuentran China, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, India y Brasil.