Ante pugna comercial entre México y EU

México requiere una política industrial y no una economía de carbón: Canacintra

Antes de emprender una guerra comercial, México debe implementar una política industrial en torno al aumento al subsidio para la producción de autos eléctricos

Canacintra recomienda a México implementar una política industrial ante la posibilidad de que Estados Unidos aumente el subsidio para la producción de autos eléctricos.
Canacintra recomienda a México implementar una política industrial ante la posibilidad de que Estados Unidos aumente el subsidio para la producción de autos eléctricos.Foto: Especial
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El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Ferez, expuso que la pugna comercial de México con Estados Unidos en torno al aumento al subsidio para la producción de autos eléctricos en esa nación, una vez más evidencia la necesidad y la urgencia de implementar una política industrial “y no seguir pensando en una economía del carbón”.

“Más que elaborar una estrategia legal contra Estados Unidos, o emprender una guerra comercial, se debe implementar una política industrial para impulsar a los sectores productivos estratégicos del país, como lo es el automotriz”, subrayó en entrevista con La Razón.

Añadió que si bien México demanda un comercio internacional justo, “es natural que los gobiernos busquen e impulsen apoyar a su industria nacional”, incluso a costa de infringir lo establecido en el Tratado ente México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Lo que pasa en México es que no existen esos apoyos; de hecho ni siquiera hay una política industrial. Entonces requerimos de una política pública real, con recursos y no solo arengas; pero a falta de una estrategia que impacte positivamente en las micro y pequeñas empresas, estamos en desventaja frente a los vecinos

Enoch Castellanos Ferez, presidente de la Canacintra

Castellanos Ferez, dijo que todo pareciera que el gobierno de Canadá está buscando una acuerdo con Estados Unidos, sin la necesidad de acudir a un panel de controversias dentro de los lineamientos del Tratado ente México, Estados Unidos y Canadá; “y México no puede quedarse fuera, debemos tener mucho cuidado con eso”, añadió.

Subrayó que México debe estar alineado como región y asumir compromisos como el combate al cambio climático y si uno de los medios es incrementar el uso de autos eléctricos, por lo que “México también debería sumarse a esa ola”.

Reconoció que, por el momento, México no cuenta con la capacidad de hacer una reconversión rápida de su parque vehicular a la electro movilidad, “y aunque tenemos toda la proveeduría, seguimos pensando en una economía del carbón”.

RFH