Reporta crecimiento del 2.2%

México, sexto productor de carne a nivel mundial: Comecarne

En 2021 se produjeron 7.6 millones de toneladas de cárnicos, con lo que México llegó a la sexta posición dentro del ranking mundial; aportó tres de cada 100 toneladas de carne que se generaron en el planeta

México representó el 3.4 por ciento del consumo mundial de carne
México representó el 3.4 por ciento del consumo mundial de carneFoto: Gobierno de México
Por:

Durante 2021 se produjeron 7.6 millones de toneladas de cárnicos, con lo que México llegó a la sexta posición dentro del ranking mundial y aportó tres de cada 100 toneladas de carne que se generaron en el planeta, informó el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).

Precisó que durante el año pasado, la producción reportó un crecimiento del 2.2 por ciento, liderada por Jalisco, estado que logró ubicarse dentro de los dos primeros lugares en los tres subsectores más importantes (res, cerdo y pollo). Veracruz y Sonora también destacaron en el ranking nacional.

En el "Compendio Estadístico 2022", el consejo informó que en el 2021 el consumo de carne se incrementó 5.4 por ciento, con lo que la demanda llegó a 9.5 millones de toneladas; lo cual explica el alza de 14.7 por ciento en el volumen de las importaciones.

Gracias a estos resultados, México representó el 3.4 por ciento del consumo mundial de carne y es el segundo consumidor más importante en el bloque de los países con volúmenes inferiores a las 20 millones de toneladas, sólo por debajo de Rusia.

Gráfico
Gráfico

De acuerdo con el reporte, 48 por ciento del consumo de carne que realizan los mexicanos corresponde al pollo, alrededor de 4.5 millones de toneladas. Pero fue el consumo de cerdo que en 2021 incrementó en mayor cuantía (11 por ciento) pasando de 2.4 a 2.7 millones de toneladas.

En el caso de la industria de carnes frías, durante el año pasado mostró una recuperación productiva, pues creció 3.8 por ciento, duplicando el crecimiento promedio reportado desde 2016, cuando fue de 1.5 por ciento.

El consumo en este sector alcanzó un incremento de 6.6 por ciento; la cifra más alta reportada en los últimos seis años.

Las salchichas y jamones representaron el 91 por ciento de la producción, principalmente aquellos que se elaboran con carne de ave. Y aunque fueron el producto más elaborado por la industria, los jamones absorbieron el 51 por ciento de los 45 mil millones de pesos en los que se valuó la producción del subsector.

En el caso del sector cárnico procesador (integrado por matanza, empacado y procesamiento de carne), el Producto Interno Bruto de este sector sumó 171 mil millones de pesos.

Implica un incrementó de 3.4 por ciento, porcentaje superior a los reportados por la industria alimentaria (1.8 por ciento) y el sector agropecuario (2.9 por ciento).

Por lo que se refiere al personal ocupado total que empleó la industria cárnica durante 2021, creció 0.9 por ciento en comparación con 2020. La actividad de matanza de ganado reportó el alza más grande en cuanto a incremento en el número de empleos (2.1 por ciento) mientras que el corte y empacado descendió 0.3 por ciento.

En las actividades de matanza, corte y empacado, se demandó un mayor número de obreros, entre 80 por ciento y 90 por ciento, mientras que, en la preparación de embutidos y otras conservas, la participación de los empleados fue de 59 por ciento.

La cantidad de remuneraciones (sueldos, salarios y prestaciones sociales) que se pagaron al personal que labora dentro de la industria cárnica sumó cerca de 11 mil millones de pesos, 23 por ciento más que lo reportado en el año anterior.

KEFS