El primero en materia comercial del T-MEC

México solicita panel para resolver conflicto con EU por reglas de origen de automóviles

Fallo resultaría a favor de EU, prevé experto de la UNAM; faltó visión a Gobierno nacional, porque Biden siempre estuvo a favor del proteccionismo, asegura

La Secretaría de Economía estableció que Estados Unidos impone a los productores automotrices requisitos incompatibles con el T-MEC a efecto de calcular el Valor de Contenido Regional de vehículos de pasajeros, camiones ligeros y sus partes
La Secretaría de Economía estableció que Estados Unidos impone a los productores automotrices requisitos incompatibles con el T-MEC a efecto de calcular el Valor de Contenido Regional de vehículos de pasajeros, camiones ligeros y sus partesFoto: Especial
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México resultaría perdedor en el panel de solución de controversias en materia de reglas de origen que solicitó ayer, en el marco del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), anticipó el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM, Ignacio Martínez.

México presentó ayer una solicitud de establecimiento de un panel conforme al párrafo 1 del Artículo 31.9 del T-MEC para que determine que la interpretación y la aplicación por parte de Estados Unidos a las disposiciones del Capítulo 4, referentes a Reglas de Origen y de las Reglamentaciones Uniformes del tratado son incorrectas.

Dicho panel, que constará básicamente de tres etapas: solicitud del panel, la investigación y el fallo, es el primero que se solicita en materia comercial en la era del T-MEC y hoy enfrenta a Estados Unidos con México, su principal socio comercial.

La Oficina del Censo de ese país informó ayer que el intercambio comercial entre ambas naciones alcanzó 604 mil 182 millones de dólares durante los primeros 11 meses del 2021, con lo que el déficit comercial de Estados Unidos alcanzó 96 mil 747 millones de dólares.

En entrevista con La Razón, Martínez aseguró que “si el panel se ciñe estrictamente a lo establecido en la reglamentación y determina que lo que se pactó es lo que se tiene que aplicar, el fallo sería en contra de México. No hay manera de interpretar. Ahí está establecido que se debe cumplir con los porcentajes establecidos”, subrayó.

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Canadá también solicitaría panel por la misma causa

 Martínez dijo que con el establecimiento del panel el Gobierno de México está buscando presionar a Estados Unidos para que no siga con su determinación de aplicar medidas proteccionistas al sector automotriz.

No descartó que en las próximas horas o días el Gobierno de Canadá también solicite el establecimiento de un panel por la misma controversia.

“En la misma circunstancia está Canadá frente a Estados Unidos; es decir, Canadá también está en riesgo de perder una amplia producción e inversión en el sector automotriz, al igual que México”, añadió el experto de la UNAM.

El 20 de agosto de 2021, México solicitó formalmente la celebración de consultas con Estados Unidos para resolver la diferencia en la interpretación y la aplicación de las reglas de origen en el sector automotriz de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.4 del T-MEC, y Canadá también participó en ese proceso.

Sin embargo, la etapa de consultas no alcanzó la resolución de la controversia, por lo que México presentó ayer una solicitud de establecimiento de un panel.

El coordinador del Lacen consideró que al Gobierno mexicano le faltó visión respecto a las intenciones de Estados Unidos, en el sentido de establecer un nuevo orden en la industria automotriz local y global.

“La bola de nieve ya encima está corriendo desde el año pasado, pero la puntilla de estas acciones proteccionistas fue el plan de infraestructura del Gobierno de Joe Biden”, explicó.

Martínez indicó que desde que Biden era candidato a la presidencia de Estados Unidos fue muy claro en sus discursos respecto a su tendencia proteccionista, incluso, aseguró que más que el propio Donald Trump, su antecesor.

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Líder como socio comercial de EU

Ayer se dio a conocer que el intercambio comercial entre México y Estados Unidos alcanzó 604 mil 182 millones de dólares durante los primeros 11 meses del 2021, con lo que el déficit comercial del vecino país del norte alcanzó 96 mil 747 millones de dólares.

Dicho monto, es superior al que Estados Unidos obtuvo con Canadá, su tercer socio comercial, y que fue de 44 mil 045 millones de dólares, con lo que México se mantiene como su principal socio comercial, incluso entre el conjunto de sus cuatro principales socios que son, además de Canadá, China, Japón y Alemania.

Sin embargo, tan sólo en noviembre pasado, el principal socio comercial de Estados Unidos fue China, representando el 15.5 por ciento del mercado estadounidense y siendo el tercer mes consecutivo en que China se ubica en primer lugar, seguido por Canadá con 14.8 por ciento y México con 14.1 por ciento.

  • El dato: El déficit comercial de Estados Unidos con México alcanzó los 96 mil 747 millones de dólares en los primeros 11 meses de 2021.

KEFS