Fenómeno inhibe la inversión, afirma

México vive creciente inseguridad: Coparmex

Sociedad, víctima de políticas públicas ineficientes, incertidumbre jurídica, crisis económica y violencia, apunta; una de cada 2 empresas ha registrado un delito

José Medina Mora, presidente de la Coparmex, en videoconferencia, ayer.
José Medina Mora, presidente de la Coparmex, en videoconferencia, ayer.Foto: Especial
Por:

México vive momentos difíciles en lo político, económico, social, y ahora también de una creciente inseguridad que inhibe la inversión, sostuvo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.

“La sociedad está siendo víctima de políticas públicas ineficientes, de incertidumbre jurídica, de crisis económica, violencia en varios estados de la República, y un sinnúmero más de hechos más que afectan la vida cotidiana de los mexicanos”, sostuvo en videoconferencia.

El líder patronal dijo que la Coparmex ve con preocupación el deterioro de la vida democrática del país y afirmó que como sector privado les afecta la inestabilidad política, la falta de Estado de derecho y el incumplimiento de la ley.

“No hay desarrollo económico sin estabilidad política, no habrá inversiones si no hay certeza jurídica, no hay un futuro con desarrollo inclusivo si no hay vida democrática, tenemos que actuar y trabajar para que la democracia se fortalezca como sistema de vida política y económica”, aseveró.

Respecto a que si se exageran los hechos de violencia que se registraron en el país la semana pasado en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California, como afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo: “Yo les preguntaría a los ciudadanos que vivieron estos actos de violencia si esta es una exageración”.

“Nos parece que son hechos de violencia reprobables que no queremos que sucedan en el país y, por lo mismo, es la petición que hacemos a las autoridades a que haya una coordinación de las autoridades federales, estatales y municipales para regresar ese México en paz que todos queremos”, subrayó.

Medina Mora consideró que hay que ser conscientes que vivimos un entorno de creciente inseguridad en todo el país, tras los hechos violentos en seis estados, y una de cada dos empresas socias de Coparmex en todo el país ha sido víctima de un delito en los últimos 12 meses, principalmente por robo de mercancía, de vehículos y extorsión, lo que incluye el cobro de piso.

Así, abundó, lo que se vivió en el país la semana pasada es reflejo de violencia, de una situación de creciente inseguridad que se sucede todos los días y en todo el territorio nacional, de ahí el llamado de Coparmex el que las autoridades “nos regresen ese México en paz que todos queremos”.

Advirtió que el crecimiento de la inseguridad inhibe la inversión y es uno de tres factores, porque también la incertidumbre política y económica frena estos flujos, que es lo que principalmente requiere el país para reactivar el Producto Interno Bruto (PIB).

Se ha estimado, apuntó el líder patronal, que la inseguridad le está costando a México es alrededor de 1.0 por ciento del PIB, lo que significa un costo muy alto para la economía mexicana, que se refleja en que no haya inversiones y empleos para la gran mayoría de los mexicanos que los están buscando.