Viajan al norte encima de ellos

Desborde de migrantes frena a La Bestia; para Ferromex 60 trenes

Ferromex señala que se detendrán temporalmente algunas rutas de trenes porque han aumentado los casos de lesiones o fallecimientos de migrantes que viajan de manera ilegal para llegar a la frontera

Ferromex suspende temporalmente viajes de 60 trenes de carga debido a que cada vez más migrantes viajan encima de ellos para llegar a la frontera con Estados Unidos
Ferromex suspende temporalmente viajes de 60 trenes de carga debido a que cada vez más migrantes viajan encima de ellos para llegar a la frontera con Estados UnidosFoto: Reuters
Por:

Grupo México Transportes, propietario de Ferromex, informó que tiene detenidos, temporalmente y hasta el momento, 60 trenes equivalentes a la capacidad de mil 800 camiones, ante el notable incremento de personas migrantes concentradas en diversas regiones del país y el severo riesgo que representa para su integridad la utilización de estos trenes de carga para transportarse.

Las rutas de los trenes detenidos se dirigen hacia el norte del país; regiones impactadas por esta problemática social y humanitaria.

Migrantes viajan arriba de un tren.
Migrantes viajan arriba de un tren.Foto: Albergue Hermanos del Camino

En un comunicado, Grupo México Transportes expuso que en días recientes se registraron cerca de media docena de lamentables casos de lesiones o fallecimientos entre los grupos de personas.

Los migrantes viajan solos o en familias integradas incluso por niñas y niños. Abordaron trenes de carga hacia el norte del país, a pesar del grave peligro que ello implica.

El Grupo asegura que la acumulación de migrantes en los últimos días se ha incrementado de manera significativa.

Mencionó que sobre los carros de ferrocarril y en el patio de operaciones ferroviarias en Torreón, Coahuila, por ejemplo, se encuentran más de mil 500 personas, en Irapuato, Guanajuato, más de 800, en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, alrededor de mil y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, más de mil personas ocupan las góndolas de carga.

"Ante ello, Ferromex suspenderá temporalmente sus operaciones en las rutas afectadas para proteger la integridad física de los migrantes y estará atento de las medidas que determinen las autoridades de los distintos niveles de gobierno”, expuso el Grupo.

Asimismo, destacó que la empresa informó a sus clientes sobre las afectaciones que registrará de manera temporal el servicio ferroviario de carga para las cadenas productivas, el abasto y el comercio internacional.

Síguenos en Google News

DAN