Ante impacto del COVID-19

Ministros del G20 piden diversificar economía e incluir a pymes

Se inyectaron a economía hasta 11 billones de dólares, señaló el ministro saudí de Inversiones; se comprometieron a reducir el daño

Las Pymes emplean entre el 40 por ciento y el 90 por ciento de la fuerza laboral
Las Pymes emplean entre el 40 por ciento y el 90 por ciento de la fuerza laboralFoto: Reuters
Por:

Los ministros de Comercio e Inversiones del G20 pidieron diversificar la economía y reforzar la participación de las Pymes en el mercado internacional ante el impacto de la pandemia de COVID-19.

"La pandemia de COVID-19 ha aumentado nuestro sentido de la urgencia por trabajar para lidiar con las debilidades estructurales y por aumentar la resistencia y sostenibilidad de nuestras economías y nuestras cadenas de valores inter alia a través de la diversificación de las estructuras de producción y comercio", señalaron en un comunicado.

Añadieron que la diversificación de la economía reduce la "vulnerabilidad ante los choques" y sigue siendo un objetivo "importante" para todos los países. Por ello, resaltaron la importancia de impulsar el comercio de servicios y la creación de zonas económicas especiales.

Destacaron el papel "crítico" de las Pymes, que emplean a entre el 40 por ciento y el 90 por ciento de la fuerza laboral, contribuyen con entre el 35 por ciento y el 60 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

El G20 se comprometió a "seguir haciendo lo que sea necesario y utilizar todas las herramientas políticas para minimizar el daño social y económico de la pandemia, restaurar el crecimiento global y mantener la estabilidad de los mercados".

Los participantes defendieron la necesidad las reformas "necesarias" de la Organización Mundial del Comercio y fortalecer las inversiones globales.

Inyectan 11 billones de dólares a economía global

El ministro saudí de Inversiones, khalid al Falih, informó que el G20 ha inyectado a la economía global unos 11 billones de dólares para mitigar los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus.

"Se inyectaron hasta 11 billones de dólares en la economía global con la acción coordinada del G20, eso no tiene precedentes, 11 billones de dólares", indicó. 

El G20 está integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania, el Reino Unido, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Sudáfrica y Turquía, así como por la Unión Europa. 

JVR