Tasa actual en hasta 35 por ciento

MiPymes piden agregar a reforma fiscal pago de ISR por tabulador de ingresos

Pedro Salcedo, presidente de la Alampyme, insta a realizar mesas de trabajo para diseñar la iniciativa; llaman a fiscalizar a los informales para recaudar más de 400 mil mdp

MiPymes piden agregar a reforma fiscal pago de ISR por tabulador de ingresos
MiPymes piden agregar a reforma fiscal pago de ISR por tabulador de ingresosFoto: Especial
Por:

La Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme) apuntó que es injusto que el micronegocio tenga que pagar los mismos impuestos que una empresa grande bajo el sistema actual; por lo cual, instó a las autoridades a instalar un tabulador en la reforma fiscal, en el que se diferencíen a las firmas por tamaño al momento de cumplir con sus obligaciones fiscales.

El presidente de la Alampyme, Pedro Salcedo, comentó que anteriormente sí se manejó un esquema en el que los empresarios pagaban impuestos conforme a las ventas directas que tuvieran, lo cual funcionaba para las MiPymes principalmente, al pagar menos de 20 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR). 

Las tasas actuales del ISR para las personas morales son de 30 por ciento; mientras que para las personas físicas varía dependiendo del límite inferior en que se ubique la base, que puede ir desde 1.92 por ciento a 35 por ciento, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

El líder empresarial expresó que de llevarse a cabo una reforma fiscal en el segundo semestre del año, es importante que las autoridades tomen en cuenta la vulnerabilidad en la que dejan a los microempresarios al tratarlos como grandes compañías, pues sus ingresos se enfocan en el pago de sus obligaciones más allá de generar riqueza. 

“Nosotros podemos hacer una convocatoria para trabajar con los Diputados y que de alguna manera nos sentemos a escuchar propuestas, no quejas, viables en las que se puedan modificar la tasa de impuestos por medio de un tabulador y únicamente el que gane más, pague más”, manifestó Pedro Salcedo en entrevista con La Razón. 

Gráfico
Gráfico

Si bien el Presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en suspenso que se realice una reforma fiscal, por ser interpretada por los mexicanos como un incremento de impuestos, hecho que negó; el SAT espera recaudar en el primer año al menos 200 mil millones de pesos adicionales, lo cual vendría a apoyar a las finanzas del país, que de enero a mayo registraron un balance fiscal deficitario de 112 mil 723 millones de pesos. 

Sin embargo, expertos han manifestado que los recursos que se obtengan de la reforma, que representan apenas 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, serían insuficientes; por ejemplo, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) indicó que implicaría un riesgo sistémico, por el pago de pensiones, servicio de deuda, entre otras necesidades. 

Ángel García-Lascurain Valero, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), precisó que las medidas que han dado a conocer las autoridades sobre la reforma fiscal han sido las adecuadas; sin embargo, es necesario que también se atraiga inversión y se amplíe la base de contribuyentes. 

“Es positivo no aumentar impuestos, cuando lo que estamos buscando es incrementar la inversión y el crecimiento económico. Estamos a favor de que se simplifiquen las obligaciones fiscales y se amplíe la base de contribuyentes, pero falta que se fomente la inversión. Es positiva, pero insuficiente”, dijo. 

PIDEN ATACAR LA INFORMALIDAD

El presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios también manifestó su preocupación por el alza en la informalidad que detectaron durante el año pasado, impulsada principalmente por el desempleo y el cierre de empresas, que provocó la crisis sanitaria. 

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que en 2020 cerraron un millón 010 mil 857 negocios, principalmente Pymes; mientras que 12 millones de personas se quedaron sin empleo en los peores momentos de la emergencia por coronavirus en el país. 

“Para la reforma fiscal también pedimos que los que trabajan en la informalidad estén fiscalizados para que se les dé la oportunidad de hacer su vendimia, pero también que sean sujetos de pagos de impuestos”, expuso Pedro Salcedo.

Cifras del mismo Inegi afirman que 55.1 por ciento de los trabajadores mexicanos son informales.

Un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP) realizado hace tres años, señala que si los informales pagaran el ISR correspondiente se recaudarían cerca de 427 mil millones de pesos al año. 

Respecto a esto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) adelantó que propondrá la simplificación de trámites para facilitar a las MiPymes cumplir sus obligaciones fiscales.

  • El dato: Los ingresos públicos totales ascendieron a 2.4 billones de pesos, un incremento real de 6.7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020.