Moody’s recorta a “Caa1” calificación de Aeroméxico

Prevé que la aerolínea sufrirá una reducción de alrededor de 60% en el tráfico de pasajeros para todo el año; recuperación, hasta 2023

     
     Cuartoscuro
Por:
  • ana martínez

La agencia calificadora Moody's ajustó a la baja la calificación de Grupo Aeroméxico S.A.B. de C.V. a “Caa1” de “B2” con perspectiva negativa, debido a una disminución pronunciada en el tráfico de pasajeros y la perspectiva de una recuperación lenta provocada por la pandemia por COVID-19.

Moody’s previó que esta línea aérea sufrirá una reducción de alrededor de 60 por ciento en el tráfico de pasajeros para todo 2020 con respecto al año anterior, y una reducción de 40 por ciento para 2021, con volúmenes que se recuperan hasta 2023.

Recordó que en el último análisis de escenarios de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) se espera una disminución en la demanda global de pasajeros de alrededor de 24 por ciento para 2021 con respecto a 2019. 

“Desde el brote de coronavirus, Aeroméxico ha experimentado una pérdida de efectivo que, si continúa, dará como resultado un perfil de liquidez debilitado que dependerá de la duración del brote de coronavirus”, detalló la agencia.

En el primer trimestre del año, Aeroméxico transportó a cuatro millones 179 mil pasajeros, una disminución de 17.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2019. Los usuarios internacionales disminuyeron 24.5 por ciento; mientras que los turistas en rutas domésticas cayeron 13.6 por ciento.

De enero a marzo, los ingresos de Grupo Aeroméxico alcanzaron 14 mil 074 millones de pesos, una disminución de 14 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

“La capacidad de Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), disminuyó 9.1 por ciento año contra año, principalmente como resultado del impacto negativo de la pandemia global del Covid- 19. 

"Adicionalmente, la capacidad fue afectada negativamente por la suspensión de operaciones de los equipos Boeing 737 MAX desde marzo de 2019”, manifestó la aerolínea.

kl