El viaje será este mes

Mujer de 82 años, la acompañante al espacio de Jeff Bezos

Wally Funk será la cuarta pasajera del primer vuelo tripulado de la compañía de turismo espacial Blue Origin; será la persona de mayor edad en viajar al espacio

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 6 de junio de 2019, el director general de Amazon Jeff Bezos habla en la convención Amazon re:MARS en Las Vegas. (AP Foto/John Locher, Archivo)
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 6 de junio de 2019, el director general de Amazon Jeff Bezos habla en la convención Amazon re:MARS en Las Vegas. (AP Foto/John Locher, Archivo)AP
Por:

Una mujer de 82 años, la piloto de nombre Wally Funk, acompañará a Jeff Bezos al espacio a bordo de un vuelo de la compañía Blue Origin el 20 de julio, lo que la convertirá en la persona de mayor edad en viajar al espacio, dijo la compañía el jueves.

Wally Funk será la cuarta pasajera del primer vuelo tripulado de la compañía de turismo espacial, junto al multimillonario, su hermano Mark Bezos, y el ganador de una subasta por otro asiento cuyo nombre aún no ha sido revelado.

¿QUIÉN ES LA ACOMPAÑANTE DE BEZOS?

Wally Funk es una piloto estadounidense que fue parte de un grupo conocido como "Las mujeres del Mercury 13", en la década de los 60, pero a las que se le negó la posibilidad de convertirse en astronautas por ser mujeres.

Blue Origin ha indicado que Wally Funk será una "invitada de honor" en la misión del próximo 20 de julio. Ella se unirá a Jeff Bezos, el hermano del empresario, Mark Bezos  y el ganador de la subasta del cuarto asiento.

La experimentada piloto, además volar junto a Jeff Bezos en la primera misión tripulada de Blue Origin, se convertirá en la persona de mayor edad en ir al espacio. Así, superará al fallecido astronauta John Glenn, quien estableció un récord a los 77 años a bordo del transbordador espacial Discovery en 1998.

LAS MUJERES DEL MERCURY 13

Por todo lo anterior, Jeff Bezos está retomando ese sueño que comenzó en 1960, cuando Funk se convirtió en la graduada más joven del Programa Mujer en el Espacio. Se trataba de un proyecto privado encargado de evaluar las aptitudes de las mujeres piloto para que pudieran ser astronautas.

Cada una de las integrantes del proyecto conocido como "Las mujeres del Mercury 13" se sometieron a las mismas pruebas fisiológicas y psicológicas que los astronautas seleccionados por la NASA. Sin embargo, no se les permitió continuar con el proceso, simplemente por ser mujeres.

La lucha de estas mujeres continuó durante muchos años. Wally Funk, por su parte, fue la primera inspectora de la FAA y la primera investigadora de seguridad aérea de la NTSB. Ahora, décadas después de iniciada su lucha, Blue Origin de Jeff Bezos le permitirá alcanzar un sueño que en su época fue imposible.

PAGAN MILLONES POR VIAJAR CON BEZOS

Dentro de los acompañantes de Jeff Bezos hay uno que no ha sido dado a conocer, se trata de una persona que pagó 28 millones de dólares en una subasta el sábado pasado.

El fundador de Amazon reveló esta semana que tanto él como su hermano Mark irán a bordo del New Shepard el 20 de julio próximo en un viaje de apenas 10 minutos.

El tercer viajero venció a alrededor de 20 rivales en una subasta que comenzó el 19 de mayo y cuyos 10 últimos minutos se retransmitieron por televisión.

Las ofertas alcanzaron los 4.8 millones de dólares el jueves, pero se dispararon en la subasta en vivo final con incrementos de un millón de dólares.

Las ganancias, ademas de la comisión del 6.0 por ciento que queda el subastador, se destinarán a la función de Blue Origin, Club for the Future, que tiene como objetivo inspirar a las generaciones futuras a seguir carreras científicas, tecnológicas, de ingeniería y de matemáticas.

oat