Domingo 17.01.2021 - 22:24

Dan créditos a Pymes cumplidas con el SAT

Alista AMLO créditos para un millón de Pymes ante Covid-19
Por:

Nacional Financiera y el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso) destinaron 306.38 millones de pesos para apoyar el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

En conferencia, Alberto Abid, director de Nafin CDMX, refirió que su labor es otorgar los recursos del Programa Impulso para el Desarrollo Industrial y Regional, mismo que tiene por objetivo financiar a las MiPymes. El dinero proviene del programa del Gobierno capitalino y Nafin sólo ayudará a que se disperse más rápido.

Se trata de un crédito simple, con montos máximos de cinco millones de pesos a capital de trabajo y destino fijo, con un plazo de 36 y 60 meses, respectivamente. La tasa de interés máxima es de 15.5 por ciento anual fija y no tiene comisión por apertura. Además, cuenta con un periodo de gracia de hasta tres meses para el pago del capital por parte de los beneficiados.

Te puede interesar: Lanzan tarjeta de crédito con la que Pymes pueden solicitar hasta 2 mdp

Los requisitos para ser parte de este programa, explicó Abid, es estar al corriente en el pago de impuestos, por lo que deberán estar inscritas al Servicio de Administración Tributaria (SAT), con al menos dos años de operación, así como no tener más de 10 empleados.

“Somos un banco de desarrollo y estamos apegados a apoyar y a desarrollar a las Mipymes; eso es lo que queremos, y estamos seguros que el financiamiento es la base; si necesitan acceso al financiamiento, a financiamientos baratos que estén a su alcance, estamos trabajando para que sean de fácil otorgamiento”, sostuvo.

https://twitter.com/NafinOficial/status/1230533813639401472

Añadió que estiman que pronto puedan potencializar más recursos en nuevos proyectos, que servirán para crear más y mejores empresas que generen mejores empleos que la ciudad necesita.

De los más de 300 millones, 207.71 millones de pesos se otorgarán a comercios y servicios; y 98.67 millones de pesos a empresas industriales, pues en la Ciudad de México, territorio que abarca el programa, hay un mayor índice de actividades productivas ligadas al sector terciario.

En la CDMX existen 466 mil 301 unidades económicas, donde 9 de cada 10 negocios son microempresas en las que laboran hasta 10 personas. Cerca de 92 por ciento de los establecimientos de la ciudad se dedican a los servicios, principalmente al comercio al por menor, con 46.8 por ciento; y servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas, con 13.7 por ciento del total.

Por su parte, Alejandro Sicilia, director general del Fondeso, recomendó a los microempresarios que recurran a sus bancos de confianza si éstos participan en el programa, como lo hacen Afirme, Banjio, Banregio, Banorte, Santander, Banca Mifel, BBVA y Citibanamex.

El Fondeso ha entregado 47 mil 615 créditos en lo que va de la administración de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX. Apenas hace unos días adjudicó cuatro mil créditos por un monto de 34.6 millones de pesos.

JVR