Niega Aeroméxico aumento de tarifas

Niega Aeroméxico aumento de tarifas
Por:
  • notimex

Foto: Especial.

México.- Aeroméxico negó haber incrementado sus tarifas después de que Mexicana de Aviación salió del mercado en agosto de 2010, y aseguró que éstas sólo reflejan el costo del combustible y de la inflación.

El presidente del Consejo de Administración de la aerolínea, José Luis Barraza González, precisó que la familia tarifaria de la aerolínea se ha incrementado en promedio 10 por ciento.

Entrevistado al término de la Oferta Pública Primaria de Acciones de Grupo Aeroméxico, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dijo que existe “la percepción de que empezamos a subir nuestras tarifas como consecuencia de estar solos en el mercado”.

“Pero en primer lugar no estábamos solos porque no hay una sola ruta monopólica, en todas tenemos competencia, tanto en las domésticas como en las internacionales”.

Barraza González señaló que en las rutas internacionales Aeroméxico compite contra aerolíneas de clase mundial “y llevamos nuestros aviones por arriba de 90 por ciento ocupación”.

Abundó que las tarifas más baratas, conocidas como “tarifas whisky”, y que se compraban con 25 días antes del vuelo, ahora no se consiguen fácilmente. “En todas las aerolíneas, conforme se va llenando un vuelo, sus tarifas van subiendo; entonces las tarifas más bajas se venden con más anticipación”.

Así, al cubrir más rápido el cupo de un avión, empiezan a quedar disponibles las tarifas más caras. “Nosotros hemos quitado en la comercialización las tarifas más altas, las Y, y sólo las usamos para referencia”.

El directivo confió que la aerolínea logrará un incremento en el flujo de pasajeros por arriba de los 13 millones para este año, contra los 11 millones 700 mil pasajeros de 2010.

También se refirió al posible regreso de Aviacsa y de Mexicana, y reafirmó que cada compañía tiene su propio mercado “hoy por hoy no hay mercados desatendidos, se ha ido consolidando”.

“Cuando salió la competencia (Mexicana) tuvimos que reforzar nuestras operaciones y teníamos la capacidad para hacerlo: logramos acuerdos con la planta de pilotos y en lugar de volar 50 horas, ahora son 75 dentro de los estándares de seguridad y laborales aceptables”.

Sin embargo, Aeroméxico insiste en la necesidad de una política aeronáutica para garantizar reglas claras y “un piso parejo” para toda la industria aérea, sin subsidios ni preferencias para ninguna compañía.

“Tenemos dos años pugnando porque exista una política aeronáutica que regule la industria, que tengamos claras las reglas para la operación, para tener equipos eficientes y dar un servicio eficiente y puntual”.

ams