Niega SHCP baja de participaciones federales

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclaró hoy que aún cuando se ha realizado en tiempo, forma y conforme a la ley el pago de las transferencias a las entidades federativas y municipios, estos recursos han disminuido debido a una baja en la recaudación fiscal.

En un comunicado, la dependencia explicó que en el caso particular de las participaciones federales, estás fluctúan directamente con la recaudación federal, la cual se ha visto afectada debido al entorno económico ante la actual crisis económica internacional y al episodio de la influenza.

De acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal que establece que las entidades federativas participan de un porcentaje de la Recaudación Federal (igual a 20 por ciento en el caso del Fondo General de Participaciones), agregó.

De ahí, aseveró, que dichas participaciones no han sido disminuidas discrecionalmente por parte del gobierno federal, ya que "las participaciones y las aportaciones federales se han realizado en tiempo y forma conforme a la ley".

De hecho, refirió, de manera responsable, el Gobierno Federal ha tomado diversas medidas de ajuste de gasto que en total ascienden a 85 mil millones de pesos, "mismas que no afectan ni a las participaciones ni a las aportaciones federales a entidades federativas y municipios".

Precisó que, como se menciona en el segundo informe trimestral de finanzas públicas, las participaciones pagadas a entidades federativas ascendieron a 193 mil 85 millones de pesos en el primer semestre del año.

Ello, dijo, incluyó la compensación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) por 11 mil 338 millones de pesos realizada el 17 de abril del presente.

No obstante reconoció, "este monto de participaciones se encuentra 15 por ciento por debajo de lo programado para el mismo periodo".

En tanto que, por lo que corresponde a las aportaciones federales a las entidades federativas y municipios (Ramos 25 y 33), se erogaron 225 mil 997 millones de pesos en el mismo periodo, monto superior a los 221 mil 726 millones programados para el semestre.

Destacó que el Gobierno Federal, consciente de las implicaciones que la crisis internacional ha provocado en las finanzas públicas de las entidades federativas y municipios, ha venido trabajando de forma conjunta con dichos órdenes de gobierno.

Ello, comentó, para diseñar esquemas financieros innovadores para potenciar los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) que coadyuven a atenuar la caída observada de participaciones federales.

Agregó que la SHCP mantiene continua comunicación con las entidades federativas con respecto a la evolución de las finanzas públicas de todos los órdenes de gobierno, así como alternativas ante la actual coyuntura.

vms