No más salarios bajos por competencia: SE

No más salarios bajos por competencia: SE
Por:

México está dispuesto a incrementar su participación en los mercados de comercio global, pero nunca más a costa de salarios bajos, sostuvo la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, durante su participación en el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) en Davos, Suiza.

“México está comprometido para participar en el comercio con el mundo, pero no más a costa de salarios bajos, sino con empleos mejor pagados. Ofreceremos más productividad para incrementar nuestra participación en los mercados globales”, sentenció la titular de la Seretaría de Economía.

Te puede interesar: Semar lanza convocatoria para inscripciones a Universidad Naval

La funcionaria refirió que México impulsó en 2019 un aumento al salario mínimo de 16 por ciento a tasa nominal y 13 por ciento real, y para este año se completó un nuevo incremento de 20 por ciento en términos nominales.

Así, con empleos mejor pagados, México ofrecerá más productividad para incrementar su participación en los mercados globales, resaltó durante el panel titulado Recargando el comercio internacional.

En el primer día de los trabajos de esta reunión global en Davos, Márquez Colín sostuvo que la estabilidad económica del país, las finanzas sanas y el incremento salarial son los principales atractivos para la inversión en México.

Resaltó las oportunidades de negocios derivadas de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y aseguró que el proyecto de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador es equilibrado e inclusivo, con acento en el combate a la corrupción.

El dato: La Reforma Laboral que exigió  EU para ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, busca piso parejo entre trabajadores mexicanos y estadounidenses..

Además de la secretaria de Economía de México, en este panel realizado en el 50 aniversario del WEF participaron el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, el miembro del Instituto Peterson de Economía Internacional, Chad Bown, y la profesora asociada del London School of Economics, Jin Keyu.

En su participación, Márquez Colín conversó con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, acerca de los trabajos para la implementación del T-MEC.

Busca Trudeau acelerar aprobación de T-MEC

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró que la próxima semana presentará ante el Parlamento de Canadá una legislación para ratificar el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“El lunes presentaremos una moción de formas y medios, y el miércoles presentaremos una legislación para ratificar el acuerdo”, dijo en conferencia de prensa el primer ministro de Canadá .

Trudeau indicó que la aprobación del acuerdo es imprescindible para la relación comercial entre las tres naciones, ya que se trata de un tratado importante para las futuras generaciones.

Respecto a ello, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, a través de su cuenta de Twitter, celebró la decisión del mandatario canadiense, de acelerar los trabajos para la aprobación del documento, y estimó que en febrero se completará el proceso del tratado.