No puede distribuirse una riqueza que no esta generada, asevera el IMEF

No puede distribuirse una riqueza que no esta generada, asevera el IMEF
Por:
  • ana-martinez

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró insuficientes los apoyos anunciados por el Gobierno federal para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) a enfrentar los efectos económicos del COVID-19, pues aseveró que "no se puede distribuir una riqueza que no se ha generado".

Tras el anuncio del Plan de Reactivación Económica por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador para hacerle frente al nuevo coronavirus, el dirigente nacional del IMEF, Ángel García-Lascurain Valero, sostuvo que el país enfrenta una circunstancia de emergencia que requiere de medidas extraordinarias.

Recordó que los Ejecutivos de Finanzas han presentado propuestas y han insistido durante las últimas semanas para que el gobierno instrumente apoyos, pues las Pymes ya están resintiendo la caída en sus operaciones y ventas, y ven amenazada su subsistencia.

"Vemos con preocupación que el modelo de desarrollo seguido por la actual administración muestra una debilidad estructural fundamental que no ha sido resuelta ni reconocida"

Respecto al uso del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) para dar créditos a pequeñas empresas, el IMEF señaló que ésto solamente permitirá cubrir parte de los requerimientos financieros del sector público en 2020.

Te puede interesar: Gobierno usará FEIP para dar créditos en apoyo ante COVID-19

"Para el año próximo los recursos se habrán agotado. Lo mismo ocurre con la utilización de los recursos de los fideicomisos públicos, que además de ser instrumentos de desarrollo, son recursos de una sola vez".

Por ello, García-Lascurain Valero urgió al Gobierno generar condiciones para una rápida recuperación de la economía y generar condiciones mínimas de crecimiento y bienestar durante los próximos años sin acudir al endeudamiento y sin deteriorar las finanzas públicas.

Finalmente, el IMEF destacó la relevancia de la gestión financiera empresarial para el impulso del crecimiento económico con generación de empleos y enfoque social.

"El impacto positivo que las empresas pueden tener sobre el desarrollo de las personas, de las comunidades y de las regiones, a través de la inversión y de una gestión empresarial y financiera responsable, son la alternativa más viable para la recuperación del crecimiento económico con responsabilidad social".