Por novena ocasión, Banxico recorta tasa de interés; la ubica en 5%

Con este nuevo recorte de 50 puntos base, la tasa de interés se ubica en su nivel más bajo desde finales de 2016

El último recorte fue el 14 de mayo
El último recorte fue el 14 de mayoFoto: especial
Por:

El Banco de México (Banxico) recortó este jueves su tasa de interés en 50 puntos base, para situarla en 5.0 por ciento, su nivel más bajo desde noviembre de 2016.

"La Junta de Gobierno del Banco de México decidió disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 5 por ciento", señaló en su anuncio de política monetaria.

Este es el noveno ajuste al hilo que realiza el Banco Central desde el 18 de agosto de 2019 y el quinto en lo que va de este año. 

El Banco de México informó que la decisión se tomó con base en los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros. También consideró los retos para la política monetaria y la economía general.

Señaló que la actividad económica en el país tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año y la información disponible indica que las afectaciones derivadas de la pandemia de COVID-19 se exacerbaron en abril.

"Si bien la reapertura de algunos sectores y regiones en mayo y junio propiciará cierta recuperación en la actividad económica, la afectación ha sido considerable y persiste incertidumbre. Por ello, se prevén mayores condiciones de holgura en el horizonte en el que opera la política monetaria y el balance de riesgos para el crecimiento se mantiene significativamente sesgado a la baja", agregó.

El último recorte a la tasa de interés fue el 14 de mayo. Ahí la rebaja fue también de 50 puntos base.

Es importante mencionar que el recorte en tasa incentiva al consumo y la inversión fija.