Nuestro país negocia coberturas petroleras

Nuestro país negocia coberturas petroleras
Por:
  • la_razon_online

México hizo los primeros movimientos para lanzar su programa anual de cobertura petrolera de mil millones de dólares, ya que pidió cotizaciones a los bancos, dijeron fuentes familiarizadas con la negociación, mientras que los contratos financieros de opciones de petróleo para 2020 se incrementaron recientemente.

De acuerdo con Reuters, una fuente de Wall Street y otra del Congreso mexicano, que se negaron a ser identificados, debido a la naturaleza delicada del acuerdo, dijeron el miércoles pasado que las instituciones financieras ya habían presentado ofertas para el plan y que el país había solicitado esas estimaciones.

Por más de una década, el Gobierno mexicano ha pagado una cobertura en un intento por garantizar sus ingresos para el próximo año de las exportaciones de petróleo de Pemex. La serie de intercambios de crudo se considera el principal comercio de derivados soberanos del mundo.

Las ventas de México en 2019 se cubrieron el año pasado a un precio promedio de 55 dólares por barril (dpb) en un acuerdo por valor de 1.23 mil millones de dólares en opciones de venta. Pemex cubre por separado sus propias ventas, reanudando la práctica en 2017 por primera vez en 11 años.

Según Reuters, las negociaciones son notoriamente secretas y se limitan a pocos participantes, ya que ambas partes intentan asegurar los mejores términos en un acuerdo altamente competitivo para los bancos. No está claro cuándo los bancos de Wall Street comenzaron a presentar ofertas a México.

La agencia indicó la semana pasada que México estaba cerca de ejecutar el programa de cobertura, después de que varias fuentes familiarizadas con el programa dijeron que las conversaciones entre los bancos de Wall Street y la Secretaría de Hacienda se habían intensificado recientemente.

“Están en las etapas finales de la cobertura”, especificó la fuente mexicana sobre las negociaciones, antes de que el país presente su presupuesto 2020, el domingo.

México obtiene gran parte de sus ingresos de la venta de petróleo crudo Maya y, por lo tanto, tiene como objetivo proteger esas ventas con opciones de venta que le otorgan la posibilidad de vender petróleo a un precio determinado en el futuro.

No está claro cuántas opciones de venta compró México, a quién y a qué precio, para cubrir sus ingresos petroleros de 2020; porque el acuerdo generalmente se realiza durante varios meses para asegurar el mejor precio.

Fuentes del mercado señalaron el miércoles pasado que aumentaron las compras de contratos específicos que vencen en junio de 2020 y en la segunda mitad de 2020, tanto para el crudo West Texas Intermediate (WTI) como para el crudo Brent, así como las llamadas cercas, una estrategia que implica el uso de tres opciones de contratos para proteger contra la caída de los precios del petróleo, pero también permite obtener ganancias de los aumentos de precios.

Si bien las cercas registraron volúmenes comerciales limitados, los corredores vieron un alza en las compras de volatilidad como medida de anticipación.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/destaca-nahle-aumento-de-produccion-petrolera/