Sostiene reunión con Asur, GAP y OMA

SICT ajusta tarifas aéreas para abaratar los boletos

Se actualizará regulación para determinar la Tarifa Máxima Conjunta, dice la dependencia que encabeza Jorge Nuño; cambios ponen en riesgo atractivo por nearshoring: Coparmex

Nuevas bases de regulación tarifaria reducirán el costo de los boletos de avión, afirma SICT.
Nuevas bases de regulación tarifaria reducirán el costo de los boletos de avión, afirma SICT.Foto: Cuartoscuro.
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La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que las modificaciones a las tarifas de los grupos aeroportuarios, anunciadas el miércoles pasado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), tiene como objetivo bajar el costo de los boletos de avión, entre otras acciones.

La dependencia federal refirió ayer que sostuvo reuniones con los tres principales grupos aeroportuarios del país, del Sureste (Asur), del Pacífico (GAP) y del Centro Norte (OMA), en la que analizaron conjuntamente los términos de las nuevas Bases de Regulación Tarifaria (BRT).

El objetivo de las nuevas BRT es actualizar la regulación para la determinación de la Tarifa Máxima Conjunta (TMC), así como reducir los costos de los servicios aeroportuarios que impactan en el costo de los boletos de avión, en beneficio de los usuarios.

Asimismo, garantizar, en todo momento, la calidad de los servicios aeroportuarios y dar certidumbre al modelo concesionado de aeropuertos, agregó la SICT en un comunicado conjunto con Asur, GAP, OMA y la AFAC.

“La SICT, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil, ha tomado en consideración las propuestas de los grupos aeroportuarios y reitera la total y abierta comunicación con ellos”, subrayó.

Esto, subrayó, siempre con el objetivo de ofrecer la mayor calidad de los servicios aeroportuarios y de conectividad, en favor de los usuarios de este sector y de la economía nacional.

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Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que la modificación unilateral que implementó la AFAC, organismo desconcentrado de la SICT, en la regulación tarifaria a grupos aeroportuarios concesionarios, representa una falta grave al Estado de derecho.

El organismo patronal exhortó a las autoridades a dar marcha atrás a esta decisión que inhibe las inversiones futuras en la infraestructura nacional en un sector “ya de por sí vulnerable” como lo es la aviación civil.

“No por decisiones políticas o electorales de corto plazo, deben perderse las ventajas competitivas y el atractivo de México ante el nearshoring”, expuso en un comunicado.

La Coparmex afirmó que la decisión refleja un manejo administrativo irresponsable que puede producir un deterioro en la calidad de los servicios que reciben los pasajeros, además de desincentivar nuevas inversiones en el sector aeroportuario.

Los grupos aeroportuarios OMA, GAP y Asur) vivieron un “jueves negro” la semana pasada, ya que sus acciones registraron un desplome histórico de hasta 26 por ciento, debido a los cambios en la estructura tarifaria del sector que les notificó la gencia Federal de Aviación Civil , en ese momento sin dar a conocer los detalles.

En su momento, las compañías de la industria aérea señalaron que están evaluando los cambios, y así, el impacto potencial en sus resultados y situación financiera, lo que contribuyó que el viernes el precio de sus acciones revierta parcialmente las fuertes pérdidas que registraron la víspera, como reacción a modificaciones a las tarifas del sector por parte de la autoridad de aviación civil.