Los cambios estarán vigentes a partir de Enero 

Nuevas reglas para el comercio exterior 2022; recaudación fiscal por esta actividad se incrementó 8.9%

En la nueva normativa destaca el combate al contrabando, corrupción, elusión y evasión aduanera; por su parte, los puertos marítimos fueron las aduanas que mayor recaudación dejaron al erario público

La normativa entra en vigor el 1 de enero de 2022.
La normativa entra en vigor el 1 de enero de 2022.Foto: Especial.
Por:

A partir del próximo 1 de enero entra en vigor la nueva normatividad para el comercio exterior con cinco puntos básicos entre los que destaca una regulación más restrictiva; así como mayor combate al contrabando, corrupción, elusión y evasión aduanera.

Una tercera estrategia es una nueva seguridad en la operación aduanera y despacho aduanero, mayor agilidad en la facilitación comercial y por último una nueva institucionalidad aduanera.

En un comunicado, el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), recordó que el pasado 24 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación las reglas generales de comercio exterior para 2022, vigentes a partir del próximo sábado.

El objetivo es facilitar el cumplimiento de las obligaciones de forma oportuna y adecuada, establecidas en la ley aduanera y demás ordenamientos aplicables en materia de comercio exterior y aduanal.

Algunos cambios a destacar a partir del 2022, son la adaptación a los nuevos flujos de productos y a los rápidos avances tecnológicos, por ejemplo: desechos electrónicos y eléctrico, drones multipropósito e impresoras 3D.

Así como la clasificación arancelaria específica para la resolución de problemas ambientales y sociales, por ejemplo: nuevos productos del tabaco y nicotina, kits de diagnóstico rápido (virus Zika), mercancías de uso dual y químicos con potencial de calentamiento global.

También se aplicarán aranceles a la importación de acero, de tal forma que a partir del 30 de junio de 2022, la Secretaría de Economía establecerá un arancel del 15 por ciento a las importaciones de 112 fracciones arancelarias del sector siderúrgico.

Afectará a productos como perfiles, aceros laminados, varilla, puertas, ventanas, tubos, torres y barras.

En este contexto, el Lacen destacó que el comercio exterior juega un papel de muy relevante en la economía del país, ya que en materia de exportaciones representa el 37.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, del total nacional recaudado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de enero a noviembre de este 2021, los ingresos fiscales obtenidos por la actividad del comercio exterior son de alrededor de 904 mil 047 millones de pesos (mdp), de los 3 billones 209 mil 409 mdp obtenidos en el dicho lapso, lo que representa 28 por ciento del total emanado. Ese dato resulta 8.9 mayor a lo que se recolectado en el mismo periodo del 2020.

Aduanas que dejaron mayor recaudación al erario público

Al respecto, el Lacen indicó que de acuerdo al SAT los puertos marítimos fueron las aduanas que mayor recaudación dejaron al erario público, al representar 50.3 por ciento del total de lo registrado por las 49 aduanas del país.

En total, las 17 aduanas marítimas dejaron una recaudación de 454,707 mdp durante los primeros once meses de este año, lo que significó un crecimiento de 6.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La aduana de Progreso presentó mayor incremento en su recaudación, al dejar 5,637 mdp, 44.7 por ciento más que el año pasado.

Por su parte, la aduana de Guaymas, en Sonora, recaudó 4,437 mdp, 45.7 por ciento menos que el año pasado. En tanto, las 21 aduanas fronterizas del país dejaron recursos por 316,252 mdp en los primeros 11 meses del año, lo que significó un crecimiento anual de 14.2 por ciento. Esto representa 35 por ciento del total recaudado por comercio exterior.

El mayor crecimiento se dio en la de San Luis Río Colorado, en Sonora, que logró ingresar 474 mdp, 160 por ciento más que hace un año, mientras que la de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue la única que redujo su recaudación, en 5.6 por ciento, al obtener 29,846 mdp.

En el caso de las 11 aduanas interiores, éstas dejaron 132,326 mdp; 9.7 por ciento más que el año pasado. El mayor incremento fue en la de Torreón, Coahuila que recaudó 1,404 mdp, que implica 198 por ciento más que hace un año, mientras que la de Aguascalientes sufrió una disminución de 2.7 por ciento para dejar 5,885 mdp.

LEMM.