Piden a las autoridades  ejidales, municipales y estatales cuidar el proceso

Condenan actos violentos en asamblea sobre la declaratoria del Lago de Texcoco como área protegida

El gobierno de la Cuarta Transformación condena enérgicamente los actos de provocación que grupos violentos realizaron el pasado 19 de diciembre

Lago de Texcoco
Lago de TexcocoFoto: Especial.
Por:
  • La Razón Online

El Gobierno de México condenó los actos de provocación que se realizaron en la asamblea informativa sobre la declaratoria del área natural protegida (ANP) del Lago de Texcoco, además hizo un llamado a las autoridades ejidales, municipales y estatales a cuidar el proceso de información y deliberación pública.

“El gobierno de la Cuarta Transformación condena enérgicamente los actos de provocación que grupos violentos realizaron en la asamblea informativa sobre la declaratoria del área natural protegida del Lago de Texcoco realizada en San Salvador Atenco el día 19 de diciembre”

A través de un comunicado, dijo mantener su respaldo a los pueblos que han expresado su voluntad para la constitución del ANP y que luchan en la defensa de su territorio, así como por la búsqueda del equilibrio ecológico en la región oriente del Estado de México.

“Como gobierno emergido de la expresión de la voluntad popular y por profundas convicciones cívicas y democráticas, se hace un llamado a no caer en actos de provocación y reitera que la vía del diálogo y la discusión libre es el único camino posible para la construcción de la sociedad que deseamos”.

Destacó que el Lago de Texcoco es parte de la identidad nacional al estar presente en el escudo de la bandera, además de ser origen de la cultura e identidad mexicana.

Importancia del lago de Texcoco

“Su permanencia y subsistencia no solo por su valor ambiental, sino por su relevancia cultural es un asunto del máximo interés para el gobierno de México como lo ha expresado en distintas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

El lago funciona como regulador hidrológico del valle de México, zona de preservación de especies endémicas y migratorias y barrera de protección ante el cambio climático.

Recuperar el entorno ecológico en beneficio de la gente que habita la Zona Metropolitana del Valle de México y con ello asegurar la sustentabilidad hidrológica y medioambiental de esta gran ciudad, es uno de los objetivos fundamentales del proceso que se desarrolla para decretar un área natural protegida (ANP)”, agregó el documento.

Lm.