Reglas laborales, el gran desafío

Nuevas regulaciones del T-MEC, un reto importante para la región: IP

El sector privado instó a los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá a operar dentro del espíritu del acuerdo

Destacó que el acuerdo aumenta la competitividad en la región
Destacó que el acuerdo aumenta la competitividad en la regiónFoto: especial.
Por:

Con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el trabajo no se detiene, ya que la industria automotriz, la manufactura y las reglas laborales representan un reto importante para la región de Norte América, afirmó la Iniciativa Privada de estos tres países.

A través de un comunicado conjunto, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México; Thomas J. Donohue, CEO de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos; y Perrin Beatty, presidente y CEO de la Cámara de Comercio de Canadá, indicaron que el “T-MEC ya está aquí, pero el trabajo apenas comienza”.

Destacaron que el acuerdo aumenta la competitividad en la región, lo cual es importante en un contexto internacional caracterizado por tentaciones proteccionistas. Sin embargo, el acuerdo fue menos de lo esperado en áreas como la propiedad intelectual, adquisiciones y movilidad laboral.

“El trabajo no se detiene ahora. Existen desafíos donde se necesitará flexibilidad. La industria automotriz, el sector manufacturero más grande de nuestra región, deberá cumplir con cientos de páginas de nuevas regulaciones que implementan requisitos estrictos sobre contenido”, indicaron.

Asimismo, puntualizaron que entre los retos también están las nuevas reglas en otras áreas, como la laboral, que presentará desafíos en su cumplimiento. Aunado a lo anterior, dijeron que la pandemia del COVID-19 y la crisis económica “pueden hacer que la adaptación a estas nuevas reglas sea aún más desafiante”.

Por ello, instaron a los gobiernos a operar dentro del espíritu del acuerdo y a abstenerse del uso de aranceles por motivos de seguridad nacional, pues éstos sólo amenazan las cadenas de suministro transfronterizas que son relevantes.

“El T-MEC solo tendrá éxito en la medida en que los tres gobiernos demuestren compromiso, participación y, sobre todo, respeto a los marcos legales y regulatorios”, precisaron el CCE, Cámara de Comercio de los Estados Unidos y la de Canadá.

JVR