Sector impulsa la reactivación, destaca

Oaxaca planea mil mdp en proyectos turísticos

Es la entidad con mayor crecimiento del país, con 4.1%, afirma el gobernador; Corredor Interoceánico detonará 10 zonas económicas especiales, próximas a anunciarse, dice

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, asistió al Tianguis Turístico 2021, en Mérida.
Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, asistió al Tianguis Turístico 2021, en Mérida.Foto: Cuartoscuro
Por:

En Mérida, Yucatán

El gobierno de Oaxaca tiene contemplado invertir más de mil millones de pesos en proyectos turísticos entre 2021 y 2022, lo que permitirá que la industria continúe su crecimiento, que hoy representa el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, señaló Alejandro Murat Hinojosa, mandatario de la entidad.

En entrevista con La Razón, sostuvo que durante su gobierno ha logrado que la industria turística pase del 10 al 20 por ciento del PIB, gracias a las apuestas que ha realizado en distintas obras y proyectos, que en conjunto con el sector de la construcción permitió que se convirtiera en una de las entidades que más crece económicamente.

“Vamos a seguir haciendo una gran apuesta en la industria pues es también el sector que ha permitido que la reactivación económica, junto con el sector de la construcción, sea tan pujante en el estado de Oaxaca, que es el estado que más crece en el país al 4.1 por ciento, también tenemos el mayor número de empleos que se haya registrado en la historia de Oaxaca”, subrayó.

Los proyectos a los que la entidad le ha apostado son la construcción de un centro cultural, un centro de congresos para las bahías de Huatulco, que acompañe al centro de convenciones de Oaxaca, un centro gastronómico que se va a inaugurar a finales del 2021 y un mejor servicio de transporte multimodal.

Asimismo, comentó que el estado ya recuperó todos los vuelos que se habían perdido por el impacto del Covid-19, muestra de ello es que el fin de semana pasado, con motivo del Día de Muertos, fue el mejor fin de semana que ha tenido desde antes del inicio de la pandemia, con una ocupación hotelera del 100 por ciento, y confió en que ese mantendrá este comportamiento hasta finales del año.

OAXACA VA POR 10 ZONAS ECONÓMICAS

 El gobernador priista destacó la importancia que tiene el proyecto del Tren Maya para el sureste del país, principalmente por su vocación turística; sin embargo, destacó que Oaxaca tiene en el Corredor Interoceánico su propio proyecto que, aunque está pensado principalmente para ser un corredor industrial, también funcionará como un detonador turístico.

Ante ello, recordó que el proyecto del Istmo de Tehuantepec lleva hasta el momento un avance del 70 por ciento y será inaugurado en noviembre del próximo año; además de que afirmó que el proyecto detonará 10 zonas económicas especiales que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer este mismo año.

Murat Hinojosa también resaltó la labor que ha realizado Oaxaca en materia de empleo, pues aseguró que actualmente cuentan con el mayor número de empleos en la historia de la entidad.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en octubre de este año, el último dato disponible, el número de puestos de trabajo en la entidad aumentó 1.7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

  • El dato: Las principales actividades económicas en el estado de Oaxaca están en el sector servicios, las cuales tienen una participación del 28% en el PIB estatal.