Sólo detrás del Reino Unido e Italia

OCDE: México registra la 3ª caída más profunda del G20

Por Covid en 2020 sólo quedó detrás de Reino Unido e Italia; PIB de 8.2%

OCDE se refirió a la economía de México al formar parte del G20
OCDE se refirió a la economía de México al formar parte del G20Foto: Archivo.
Por:

México se ubicó en el tercer sitio como el país del Grupo de los Veinte (G20) con la mayor contracción económica durante 2020, con 8.2 por ciento, sólo debajo del Reino Unido e Italia, debido al impacto del COVID-19, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

No obstante, en el cuarto trimestre fue la segunda economía con la mayor tasa de crecimiento, de 3.3 por ciento, superada sólo por la India, con 7.9 por ciento, con lo que ligó dos periodos al alza, tras el desplome de 16.8 por ciento que registró entre abril y junio a causa de la pandemia.

La OCDE reportó que durante 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 3.3 por ciento en el área del G20, y sólo China y Turquía registraron crecimientos, de 2.3 y 1.8 por ciento, respectivamente.

Mientras que el Reino Unido experimentó la mayor caída, con 9.9 por ciento, seguido de Italia con 8.9 por ciento, México con 8.2 por ciento, Francia con 8.1 por ciento y Sudáfrica con 7.0 por ciento.

Gráfico
Gráfico

El organismo señaló que el crecimiento del PIB en el área del G20 se desaceleró a 2.1 por ciento en el cuarto trimestre de 2020, por debajo del gran repunte del trimestre anterior, de 7.8 por ciento, que siguieron a las caídas sin precedentes en el primer semestre del año debido a las medidas de contención del COVID-19.

Apuntó que entre las economías del G20, India continuó registrando el mayor crecimiento en el cuarto trimestre, de 7. 9 por ciento, tras un crecimiento del 23.7 por ciento en el trimestre anterior.

En la mayoría de las demás economías, el crecimiento del PIB, aunque menor que en el tercer trimestre, se mantuvo positivo: México 3.3 por ciento, Brasil 3.2 por ciento, Australia 3.1 por ciento, Indonesia 2.9 por ciento, Japón y Arabia Saudí con 2.8 por ciento en ambos países.

Por otro lado, el PIB se contrajo en Italia y Francia en 1.9 y 1.4 por ciento, respectivamente, tras fuertes repuntes en el trimestre anterior de 15.9 y 18.5 por ciento, en cada caso.