Estas son las más comunes

¡Ojo! No caigas en estas ciberestafas al comprar tus regalos de Navidad

La época decembrina es una de las que más proliferan los fraudes y las estafas, a causa de la urgencia por tener nuestros regalos a tiempo; por ello, toma estas precauciones

Evita estos fraudes al hacer tus compras navideñas en línea.
Evita estos fraudes al hacer tus compras navideñas en línea.Foto: Especial
Por:
  • Arturo Meléndez

Preparar todo para Navidad es un ritual enriquecedor y que nos llena de mucha ilusión: desde comprar los regalos, los adornos, preparar la cena y demás, se convierte en parte de la celebración. Sin embargo, en algunos momentos puede ser un dolor de cabeza.

Tener listos los regalos a tiempo puede ser complicado. Los más tradicionales irán de tienda en tienda buscando el detalle perfecto para sus seres queridos, mientras que los más contemporáneos aprovecharán las facilidades del internet para conseguir sus presentes al alcance de un clic.

Pero, lo segundo, aunque parezca más práctico y rápido, no deja de estar exento de riesgos. Desde que el regalo no llegue en la fecha esperada hasta el riesgo de caer en alguna estafa. Expertos en seguridad advierten que durante esta época se multiplica el riesgo de ciberfraudes, como los enlistados a continuación.

Las ciberestafas más comunes durante la época navideña

La urgencia por tener nuestros regalos a tiempo puede aumentar el riesgo de que proliferen sitios fraudulentos, con el objetivo de hacernos perder nuestro dinero o vulnerar nuestra seguridad. Estos son los más comunes:

  • Sitios fraudulentos de compras en línea: Sitios que se hacen pasar por cadenas conocidas (Amazon, Mercado Libre) pero que sólo recaban datos bancarios sin enviar ningún producto
  • Phishing: Consiste en el envío de correos electrónicos falsos que parecen ser de empresas legítimas, cuyo único objetivo es obtener información personal y financiera
  • Ofertas de premios falsos: La Lotería de Navidad es uno de los tantos concursos que los estafadores pueden suplantar, así que asegúrate de siempre estar en los canales oficiales

Para evitar estas estafas, se recomienda siempre verificar la autenticidad de los sitios web y correos electrónicos, no proporcionar información personal o financiera a desconocidos, y tener precaución al participar en sorteos o concursos en línea. Además, se debe tener cuidado con las estaciones de carga públicas y evitar publicar información personal en redes sociales.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM