El colapso del comercio fue inducido por la pandemia

OMC estima que el comercio mundial crezca 8.0% este año

Las perspectivas para la recuperación del comercio mejoraron luego de una expansión en el intercambio de mercancías

Comercio internacional.
Comercio internacional.Foto: Archivo.
Por:

La Organización Mundial del Comercio (OMC) revisó al alza su perspectiva de crecimiento de esta actividad económica a 8.0 por ciento para este año, luego de considerarla en 7.2 por ciento previamente.

Explicó que las perspectivas para una pronta recuperación del comercio mundial han mejorado tras una expansión en el intercambio de mercancías más rápida de lo previsto en el segundo semestre del 2020. 

Así, continuará su recuperación del colapso inducido por la pandemia de Covid-19, desde los mínimos registrados de abril a junio del año pasado.

“Será esencial mantener abiertos los mercados internacionales para que las economías puedan recuperarse de esta crisis y el suministro de vacunas debe ser rápido, global y equitativo. Es un requisito previo para la recuperación sólida y sostenida que todos necesitamos", afirmó Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la OMC.

A pesar de esta revisión positiva, la directiva alertó que es probable que a corto plazo las previsiones empeoren debido a factores relacionados con la pandemia, como la insuficiente producción y distribución de vacunas o la aparición de nuevas cepas de Covid-19.

Además, indicó que a mediano y largo plazo, la deuda y los déficit públicos podrían también pesar en el crecimiento económico y el comercio, en particular en los países en desarrollo sumamente endeudados.

La OMC detalló que en el escenario optimista, la producción y difusión de vacunas se aceleraría, lo que permitiría relajar antes las medidas de contención. Esto añadiría alrededor de un punto porcentual al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el comercio volvería a su tendencia anterior a la pandemia en el cuarto trimestre de 2021.

En el escenario pesimista, la producción de vacunas no lograría satisfacer la demanda o aparecerían nuevas variantes del virus contra las cuales las vacunas serían menos eficaces. Un tal resultado podría recortar un punto porcentual al crecimiento del PIB mundial en 2021 y casi dos puntos al crecimiento del comercio.

Este año, agregó, la demanda de bienes objeto de comercio estará impulsada por América del Norte en 11.4 por ciento, gracias a las cuantiosas inyecciones fiscales en los Estados Unidos, lo cual también debería estimular a otras economías a través del comercio.

Europa y América del Sur registrarán un crecimiento de las importaciones de alrededor de 8.0 por ciento; mientras que otras regiones registrarán aumentos más moderados.

EGC