Lunes 3.08.2020 - 18:25

Para un papel administrativo

OMC no logra acuerdo sobre líder interino antes de elegir a director general

Para ocupar el interinato compiten China, Alemania, Nigeria y EU; Washington insiste en un candidato estadounidense

OMC-Organización-Comercio-Estados Unidos-China-México
Deben acordar aún para noviembre el remplazo del director general saliente, Roberto AzevedoFoto: Reuters
Por:

La Organización Mundial del Comercio (OMC) dio a conocer que no logró elegir a un jefe interino por los desacuerdos existentes entre los miembros, quienes deben acordar aún para noviembre el remplazo del director general saliente, Roberto Azevedo.

Reuters reportó el miércoles que es improbable que la OMC logre llenar un vacío de liderazgo generado por la insistencia de Washington en un candidato estadounidense.

Lo normal es que el jefe interino fuera uno de los cuatro subdirectores generales, que son de China, Alemania, Nigeria y Estados Unidos. No obstante, la OMC dijo el viernes que los cuatro seguirán en sus puestos actuales.

"La idea original era intentar designar un director general interino entre los cuatro (...) Eso no fue posible. No logramos un consenso", dijo el portavoz de la OMC, Keith Rockwell, en una comparecencia. "El actual director general, Roberto Azevedo, dijo que es decepcionante".

El papel sería sobre todo administrativo durante un par de meses. No obstante, una dificultad potencial se refiere al papel de la OMC en el arreglo de disputas. Si las partes de un caso no se ponen de acuerdo en la composición del panel adjudicatorio de tres personas, como suele ser el caso, el director general puede intervenir para seleccionarlas.

Los miembros de la OMC también acordaron el viernes que elegirán al futuro director general reduciendo los candidatos actuales de ocho a cinco y luego a dos, antes de adoptarse la decisión final para el 7 de noviembre.

Cabe señalar que ante la dimisión adelantada del brasileño Roberto Azevêdo, México propuso a Jesús Seade como candidato para encabezar la Organización Mundial de Comercio.

Para ocupar el cargo de director general de la OMC compiten Ngozi Okonjo Iweala, de Nigeria; Mohammad Maziad Al-Tuwaijri, de Arabia Saudita; Tudor Ulianovschi, de Moldova; Abdel-Hamid Mamdouh, de Egipto; Amina Mohamed, de Kenia; Yoo Myung-hee, de Corea; Liam Fox, de Reino Unido; y el mexicano Jesús Seade.

El nuevo director o directora afrontará los desafíos que supone la pandemia de COVID-19, pero también los de preparar la conferencia ministerial de 2021, sacar a la organización de su estancamiento y tratar de impulsar el diálogo con Estados Unidos.

El país que gobierna Donald Trump considera que recibe un trato “desigual” del gendarme del comercio mundial, reclama su refundación y la retirada de China de la lista de países en desarrollo.

Con información de Reueters.

JVR