Lunes 30.11.2020 - 23:16

Onexpo garantiza abasto de gasolina; pide no hacer compras de pánico

Onexpo garantiza abasto de gasolina; pide no hacer compras de pánico
Por:

Las gasolineras cuentan con inventarios suficientes para hacerle frente a la contingencia por el Covid-19 en el país; sin embargo, para garantizar el abasto es necesario que las personas no hagan compras de pánico, señaló Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

El empresario gasolinero indicó que las estaciones de servicio, sean privadas o de Petróleos Mexicanos (Pemex), deben contar con cinco días de almacenamiento estratégico en el segundo semestre del año, lo que les dio ventaja para afrontar la situación actual. Hizo un llamado para que la población no desequilibre el stock al pensar que los precios bajos no van a “durar mucho tiempo”.

Sin embargo, reconoció que los inventarios se han ido deteriorando, al grado de que en ciertos días han detectado que un litro de combustible vale menos que lo que se cobra del Impuesto Especial de Producción y Servicio (IEPS).

“Por ejemplo, el 18 de febrero, el precio spot en las terminales del Golfo en los puertos de Tuxpan o Pajaritos estaba en 8.23 centavos; el 17 de marzo, en 4.16 centavos; el 18 de marzo se ubicó en 3.50 centavos; y el 20 de marzo, en 3.39 centavos; mientras que se registró que el IEPS fue de 4.59 centavos”, aseveró.

Ante ello, el titular de la Onexpo advirtió que el panorama se torna complejo, porque la gasolina pierde valor debido a la baja en el precio de referencia del petróleo a nivel internacional, el cual ha bajado 1.34 centavos respecto a un tipo de cambio que se ubique en 25.07 pesos por dólar.

Advirtió que el segundo semestre será complicado para los empresarios gasolineros, pues se están “descapitalizando” y en los últimos seis meses del año tienen obligaciones que requieren inversiones, por lo que tendrán que destinar recursos a la actualización o modernización de sus dispensarios.

El presidente de la Onexpo sostuvo que aunque se está perdiendo capital de trabajo, siguen con la misma plantilla laboral y así la esperan mantener. “Las mujeres embarazadas y adultos mayores ya están en vacaciones obligatorias, con goce de sueldo. Es parte de la responsabilidad ante el coronavirus”, dijo.

Podría interesarte: Humberto Moreira sufre un infarto; su salud es estable tras cirugía, afirma su hijo

Advirtió que el consumidor también se verá afectado, pues aunque hará un corte en la primera semana de abril para conocer la variación en el volumen de gasolina despachada, en España (en cuarentena por el nuevo coronavirus) tienen conocimiento que ésto ha bajado hasta 60 por ciento.

BAJAN PRECIOS DE LA GASOLINA

Respecto a las acusaciones del Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, sobre gasolineras que “se han pasado de rosca” y no han bajado el precio del combustible, Roberto Díaz de León afirmó que el precio promedio nacional es de 16.90 pesos, con la posibilidad de disminuir 50 centavos más en próximos días.

“Estamos aplicando las variaciones del precio de las gasolinas en favor del consumidor. Al menos 11 mil 61 estaciones de servicio de las 12 mil 551 que hay en México, del 10 al 23 de marzo, se aplicó alguna forma el descuento”, destacó.