Anticipan caída de 27% en el comercio global por pandemia

Anticipan caída de 27% en el comercio global por pandemia
Por:
  • larazon

En el segundo trimestre del año, el comercio mundial puede caer 26.9 por ciento derivado de la pandemia por Covid-19 y las medidas de contención que afectan a más de 195 países, alertó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés).

En un reporte, precisó que los volúmenes y valores del comercio internacional de mercancías mostraron signos modestos de recuperación desde finales de 2019, a los que se les sumaron las medidas para contener la pandemia por coronavirus que se originó en China, una de las economías más importantes del mundo, en enero pasado.

Te puede interesar: Nadie quiere aumento de 10 millones de pobres: Carlos Salazar

Señaló que los pronósticos actuales para el comercio mundial apuntan a una caída de 3.0 por ciento en el primer trimestre de 2020 con respecto a los primeros tres meses del año anterior, según los últimos datos del organismo publicados en un informe conjunto de 36 organizaciones internacionales.

Sin embargo, aseveró que las medidas para la contención del virus tendrán un mayor efecto para el comercio mundial de abril a junio, cuando se espera un descenso de 26.9 por ciento respecto al primer trimestre del año.

“En todas partes, los gobiernos están presionados para tomar decisiones de recuperación posteriores al Covid-19 con consecuencias duraderas”, afirmó Mukhisa Kituyi, secretario general de la UNCTAD.

Agregó que las decisiones para la reactivación económica deben basarse en la mejor información y datos disponibles.

Según el informe, la caída del comercio mundial va acompañada de una marcada disminución en los precios de los productos básicos, que han caído precipitadamente desde diciembre del año pasado.

El índice de precios de productos básicos de libre mercado de la UNCTAD (FMCPI, por su sigla en inglés), el cual mide los movimientos del valor de los productos primarios exportados por las economías en desarrollo, perdió 1.2 por ciento en enero; 8.5 por ciento en febrero; y 20.4 por ciento en marzo.

El organismo detalló que la caída en picada de los precios del combustible fue el principal impulsor del desplome de los productos básicos, pues registraron una disminución de 33.2 por ciento en el tercer mes del año; mientras que los precios de minerales, oro y metales, alimentos y materias primas agrícolas tuvieron una baja de 4.0 por ciento, aproximadamente.

En este rubro, se destacó que tuvo una disminución histórica de 20 por ciento si se compara con lo registrado durante la crisis financiera mundial de 2008, cuando la disminución máxima mensual fue de 18.6 por ciento.

“En ese momento, el descenso duró seis meses. Es preocupante que la duración y la fortaleza general de la tendencia a la baja actual en los precios de los productos básicos y el comercio mundial sigan siendo inciertas”, manifestó el secretario general del organismo.

El documento de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo también se refirió a “la crisis sin precedentes” a la que se enfrenta el sector turístico. Alertó que los posibles escenarios apuntan a una disminución de entre 60 y 80 por ciento en llegadas de turistas internacionales para este año, dependiendo de la velocidad de la contención, y la duración de restricciones de viaje y cierre de fronteras.

“Muchos de los países más afectados por la emergencia de salud son actores clave en el turismo global, ya sea como destinos, mercados de origen o ambos. Países con el mayor número de casos reportados representan alrededor de 55 por ciento y 68 por ciento del gasto turístico entrante y saliente. Los efectos de la crisis en estas economías se extenderán a otros países, y el impacto será particularmente crítico en los territorios que dependen en gran medida del turismo internacional”.

En el tema de los empleos, sostuvo que la interrupción de la actividad debido a la pandemia del Covid-19 tuvo un impacto inmediato y radical en el empleo. “Las horas globales trabajadas podrían caer 10.5 por ciento este segundo trimestre, lo que equivale a 305 millones de trabajadores a tiempo completo con una semana laboral de 48 horas”, concluyó la UNCTAD.

El dato: Se estima durante el periodo de enero a marzo de 2020 el intercambio de bienes y servicios a nivel mundial registró una contracción de 3.0 por ciento respecto a igual lapso del año.

JVR