Conjuga sus labores con tareas de su estado

“Es un orgullo trabajar por el turismo en México”

Juan Carlos rivera, presidente de la Asetur, detalla las acciones emprendidas en favor de la recuperación de la industria; el también titular de Sectur Oaxaca destaca trabajo en equipo con sus homólogos estatales

Juan Carlos Rivera, titular de Turismo de Oaxaca, en una imagen de archivo.
Juan Carlos Rivera, titular de Turismo de Oaxaca, en una imagen de archivo.Foto: Especial
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Trabajar en la industria turística y realizar acciones en favor de esta actividad económica, -que permea en múltiples ramas-, es una labor que enorgullece y si se acompaña con eventos como el Tianguis Turístico 2021 termina por ser un acierto satisfactorio que permitirá recuperar mercados y posicionar a destinos estatales en el gusto de los viajeros, destacó Juan Carlos Rivera Castellanos, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur).

En noviembre del año pasado, cuando todavía se aprendía a convivir con la pandemia de Covid-19 y se avecinaba la segunda ola de contagios, el también secretario de Turismo de Oaxaca fue designado como representante de sus contrapartes estatales, siendo así el primero en su entidad en ocupar el cargo.

Desde entonces el trabajo que se ha realizado desde la asociación ha contribuido en la recuperación de la industria con acciones específicas que se basan en tres ejes: la seguridad, la promoción y la reactivación de la industria.

Con la realización del Tianguis Turístico 2021, dijo, la Asetur tiene altas expectativas para que se incentive la comercialización y promoción de los estados.

“Fue un año difícil para el turismo, ya que por la naturaleza de la actividad fue de los primeros sectores en parar y uno de los que aún continúa en proceso de reactivación, pero se ha trabajado con las y los secretarios de Turismo para atender la recuperación, desde mesas de trabajo, conferencias, campañas de difusión, hasta alianzas”, declaró el funcionario en entrevista con La Razón.

¿Cuál fue la fórmula que encontraron para paliar la crisis que generó la pandemia? Sin duda, los prestadores de servicios se adaptaron y la mayoría de los estados implementaron protocolos de bioseguridad, adaptación de la oferta a las necesidades de la demanda de acuerdo a la nueva realidad, el sector desarrolló nuevas formas de promoción y comercialización para que los destinos estuvieran vigentes, valiéndose de las redes sociales y se hizo un trabajo conjunto entre prestadores de servicios, autoridades turísticas y de salud.

Para apoyar todo esto, desde la Asetur se promovieron acciones, como la difusión de una campaña para insistir en la corresponsabilidad del turismo responsable e invitar a los viajeros a respetar las medidas de salud. También diseñamos otra campaña para sensibilizar la importancia del turismo y su efecto multiplicador en un momento donde era importante respetar las medidas para que no se continuara paralizado un sector que mueve a la economía mexicana.

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.Gráfico: La Razón de México

¿Qué tan difícil es coordinar sus responsabilidades en la Asetur y en Sectur Oaxaca? Cuando se tiene una ruta trazada es más terso el camino a seguir. Además, Asetur es un equipo de trabajo donde al frente estamos 32 secretarios y secretarias y sus colaboradores de trabajo.

Es de reconocer el doble esfuerzo que hacemos las entidades para combinar nuestras actividades y las que requiere la asociación, pero lo hacemos con mucho ánimo, porque además contribuye al trabajo que realizamos para nuestros estados.

¿Descríbanos su principal logro al frente de la asociación? Hemos tenido grandes logros, primeramente trabajar en común, priorizar un objetivo conjunto que era el de unir esfuerzos para reactivar la actividad turística privilegiando la vida de habitantes y visitantes.

La Asetur siempre se ha caracterizado por hacer sinergia, pero en este tiempo se puso a prueba la solidaridad y la adaptación. Cada acción que se emprende es en busca de un beneficio para el desarrollo turístico del país.

¿Está lejos la recuperación de la industria turística? ¿Qué considera que haga falta? Tanto las autoridades estatales como federales estamos haciendo todo lo que sea necesario para levantar a la industria turística, hemos ido al ritmo que las medidas sanitarias nos han permitido.

Estamos dando pasos cuidadosos, porque no queremos retroceder en el gran trecho avanzado; y hay que subrayar que el avance de vacunación ha contribuido para estos grandes pasos que va dando el sector. Tenemos que seguir así, actuando en apego a lo que indiquen las autoridades sanitarias, poniendo siempre en primer lugar la vida.

¿Cómo contribuirá el Tianguis Turístico 2021 a la recuperación de la industria? El Tianguis Turístico como bien lo ha llamado Yucatán es el renacer del turismo; tras 18 meses de vivir una devastadora crisis turística y tambalear la economía del país, tuvimos que ajustarnos a un evento digital, pero ahora se realizará en formato presencial.

Esperamos que este encuentro mande un mensaje al mundo y demuestre que estamos preparados, que México está de pie, y que somos una opción aceptada para todos los segmentos del turismo.

Hay mucho entusiasmo, después de un año de no tener esta fiesta del turismo, queremos recuperar los mercados, y el posicionamiento de los estados. El sector turístico de México tiene que recuperarse y éste es un escaparate ideal para demostrar la magia que tenemos como destino a visitar.