Apunta a superar el máximo histórico

Oro rompe la barrera de los 1,900 dólares por onza ante tensión entre EU y China

El conflicto entre las dos potencias económicas aviva la aversión al riesgo y debilitó al dólar; el oro marca su mejor nivel desde septiembre de 2011

Oro-Reuters-Estados Unidos-COVID-19-China
El oro al contado ganó 0.6 por ciento, a 1,899.03 dólares la onza, tras tocar los 1,905.99 dólares en la sesión.Foto: Reuters
Por:
  • La Razón Online

El oro tocó los 1,900 dólares por onza por primera vez desde 2011 debido a que el aumento de la tensión entre Estados Unidos y China se sumó al temor por el impacto económico derivado del COVID-19.

El oro al contado ganó 0.6 por ciento a 1,899.03 dólares la onza, tras tocar los 1,905.99 dólares en la sesión, su máximo desde septiembre de 2011. Los futuros del oro en Estados Unidos subieron 0.4 por ciento, a 1,896.90 dólares.

De acuerdo con información de The Wall Street Journal, el máximo histórico del oro es de 1,923.70 dólares por onza, alcanzado el 6 de septiembre de 2011.

En la más reciente crisis, China ordenó a Estados Unidos que cierre su consulado en Chengdu en represalia por la orden de clausura del consulado de Pekín en Texas.

"La preocupación por una desaceleración económica mundial más profunda debido a la cada vez más acentuada disputa entre Estados Unidos y China probablemente mantendrá el estímulo gubernamental y monetario mundial por más tiempo", dijo Tai Wong, jefe de comercio de derivados de metales básicos y preciosos de BMO.

El conflicto avivó la aversión al riesgo y envió el dólar a un piso de dos años.

El constante aumento de los casos de COVID-19, con un total de más de 4 millones de casos en Estados Unidos el jueves y 15.58 millones de casos en todo el mundo, reforzaron aún más el atractivo de los lingotes.

"Lo único que puedo ver para quitarle el impulso al oro es el rápido desarrollo de una vacuna contra el COVID-19, porque hasta que eso ocurra, toda esta incertidumbre (en los mercados) se quedará con nosotros", dijo la analista de StoneX Rhona O'Connell.

El oro, que no ofrece intereses, ha subido 24 por ciento este año, apuntalado por las bajas tasas de interés y las medidas de estímulo de los bancos centrales para revivir a sus economías, lo que beneficia al lingote que es visto como una cobertura contra la inflación y la depreciación de la moneda.

La plata, en tanto, cayó 0.5 por ciento a 22.61 dólares la onza, pero ha subido un 17 por ciento en la semana por expectativas de una recuperación industrial.

Entre otros metales preciosos, el platino subió 1.2 por ciento a 915.77 dólares la onza y el paladio trepó 4.5 por ciento a 2,220.61 dólares. 

Con información de Reuters. 

JVR