Calificadora internacional Fitch

Otorgan menos participaciones a estados en 2023

A diciembre pasado, las participaciones federales transferidas acumuladas por concepto del ramo 28 del Presupuesto de Egresos de la Federación totalizaron en mil 248.7 miles de millones

Otorgan menos participaciones a estados en 2023
Otorgan menos participaciones a estados en 2023Foto: Especial
Por:
  • La Razón Online

Los estados mexicanos recibieron menos recursos por concepto de participaciones federales durante 2023, aseguró la calificadora internacional Fitch.

A diciembre pasado, las participaciones federales transferidas acumuladas por concepto del ramo 28 del Presupuesto de Egresos de la Federación totalizaron en mil 248.7 miles de millones, es decir, 5.9 por ciento o 71.6 mil millones menos de lo presupuestado.

Entre los cinco estados más afectados por una recepción menor de lo estimado fueron Zacatecas (17.7 por ciento), Guanajuato (11.8 por ciento), Coahuila (10.2 por ciento), San Luis Potosí (10.1 por ciento), Estado de México (9.9 por ciento) y Aguascalientes (9.1 por ciento).

Por el contrario, entre las entidades federativas que recibieron participaciones por arriba de lo estimado fueron Baja California Sur (17 por ciento), Nuevo León (3.4 por ciento), Querétaro (3.1 por ciento), Quintana Roo (2.9 por ciento) y Durango (2.7 por ciento).

Gráfico
Gráfico

“La activación y potenciación del Fondo de Estabilización de Ingresos para las Entidades Federativas (FEIEF), así como la disciplina financiera de las entidades contribuyeron a mitigar parcialmente una recepción menor de lo esperado de recursos federales”, agregó.

La agencia mencionó que, si bien las participaciones no alcanzaron las estimaciones, crecieron 8.2 por ciento con respecto a lo recibido en 2022.

Las entidades que alinearon sus presupuestos al comportamiento histórico podrían haberse impactado en menor medida e inclusive haber generado ingresos excedentes de libre disposición.

Según lo presupuestado para 2024, se espera que las participaciones federales crezcan alrededor de 10 por ciento con respecto a lo realmente recibido en 2023.