Registran una disminución de 46.2%

Por outsourcing, servicios sin recuperar el nivel prepandemia

México, ¿Cómo vamos? refiere que el retroceso será momentáneo, pero la mejoría será lenta; esta división aporta 2.16% al PIB nacional

Por outsourcing, servicios sin recuperar el nivel prepandemia
Por outsourcing, servicios sin recuperar el nivel prepandemiaFoto: Archivo.
Por:

Los servicios de apoyo a negocios, actividad que se encuentra dentro del sector terciario, registra una caída de 46.2 por ciento al tercer trimestre del año, impactado por la implementación de la reforma a la subcontratación o outsourcing, que se aprobó y entró en vigor este año, en medio de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con México, ¿cómo vamos? si bien la reforma laboral de subcontratación traslada a trabajadores de una actividad a otra, esta sustitución no se refleja de forma lineal en el Producto Interno Bruto (PIB) y requiere un periodo de ajuste, por lo cual, la recuperación de este subsector está siendo más lenta.

“En particular, la contracción de 46.2 por ciento en servicios de apoyo a los negocios se disipará conforme transcurran los trimestres y concluya la reconfiguración del empleo entre sectores”, refiere el organismo en un análisis de la actividad económica al tercer trimestre del año.

.
.Gráfico: La Razón de México

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló las cifras del Producto Interno Bruto al tercer cuarto del año, en las cuales se observó una contracción de 0.4 por ciento respecto al segundo trimestre del año y un crecimiento menor a lo esperado por los analistas, de 4.68 por ciento.

Por sectores, las actividades terciarias o de servicios en general registró una caída de 0.9 por ciento en su comparación trimestral; aunque no es tan profundo el retroceso, esta disminución toma mayor relevancia si se considera que aporta 66.4 por ciento al PIB.

En específico, los servicios de apoyo a los negocios, que son todos aquellos que se dedican principalmente a proporcionar servicios de administración de negocios, contratación y colocación de personal, preparación de documentos, vigilancia y seguridad, limpieza de inmuebles, tratamiento de residuos peligrosos, y rehabilitación y limpieza de zonas contaminadas, aporta al Producto Interno del país, 2.16 por ciento del total, además de que concentra 4.2 por ciento de la economía.

Este subsector no había registrado disminuciones importantes desde el segundo trimestre del año pasado, cuando los efectos del Covid-19 en la economía hicieron estragos, en ese momento, los servicios de apoyo a negocios registraron una contracción de 4.5 por ciento, trimestral; una baja poco profunda si se compara con lo registrado en el tercer trimestre de este año.

Dentro del sector terciario se encuentran actividades de esparcimiento, cultura y deporte, así como servicios de hospitalidad y la preparación de alimentos y bebidas, actividades que si bien, muestran crecimientos anuales de 76.5 y 67.4 por ciento, respectivamente, el desplome que registraron el año pasado fue más pronunciado, por lo que se encuentran lejos de recuperarse, al menos, a niveles previos a la pandemia.

Respecto a esto, Víctor Gómez Ayala, economista experto en Análisis Macroeconómico de México, ¿cómo vamos?, ahondó en que aunque la recuperación de los niveles prepandemia se dará eventualmente, el gran reto consistirá en retomar la tendencia que se tenía antes de que comenzara la crisis.

.
.Gráfico: La Razón de México

No obstante, explicó que al menos en los últimos cuatro episodios de crisis económicas, la economía mexicana no ha sido capaz de retomar su tendencia de crecimiento vigente antes de la caída abrupta.

“Por lo anterior, el gran reto será minimizar la pérdida de dinamismo que la crisis del Covid-19 ocasione, sobre la tendencia de crecimiento de la economía mexicana en el mediano plazo”, señaló.

Construcción también a la baja. Aunque la construcción se ubica en el sector secundario o industrial; con una de las mayores recuperaciones, aún se encuentra 5.6 por ciento por debajo del nivel que registró en el primer trimestre del año pasado. “Todas estas industrias han recuperado sus niveles prepandemia, salvo el sector transportista y el de la construcción, que muestran una tendencia de estancamiento. Los dos representan 13 por ciento de la economía”.