Cumple 60 años

Panam, el icono mexicano que apuesta por la reinvención constante

La marca de moda urbana nació en 1962 de la necesidad de vestir a niños y trabajadores mexicanos; ahora, cuenta con más de 900 modelos, una línea de ropa y otra de accesorios

Paola Reglín, directora de Medios de Panam, durante el festejo por los 60 años de la firma.
Paola Reglín, directora de Medios de Panam, durante el festejo por los 60 años de la firma.Especial
Por:

Producto Auténtico Nacional Mexicano, mejor conocido como Panam está de fiesta este 2022, cumple 60 años vistiendo a los mexicanos. Nacido desde la mente de una familia mexicana del Estado de México, Panam llegó a conquistar al consumidor mexicano de los años 60, según nos cuenta Paola Reglín, directora de Medios & Marketing Manager de Panam.

En entrevista con La Razón, platica con orgullo cómo pasó de ser una empresa pequeña a una compañía que produce diariamente 15 mil pares de tenis en promedio, de los cuales 30 por ciento se realiza de manera artesanal ya que su modelo icónico se pinta a mano.

Hacia adelante, comenta Reglín, continuarán apostando por la reinvención constante, a través de sus alianzas, las cuales, afirma, podrían traducirse en buscar inversión externa, camino que aún no ha sido explorado, pero que dado al crecimiento exponencial al que se enfrentan, podría ser una gran oportunidad.

En expansión, recuerda que para el cierre de este 2022 esperan crecer 20 por ciento en ventas, mientras que para el próximo año estarían abriendo 60 tiendas más, algunas en modelo franquicia; asimismo, buscará regresar a Europa y continuar fortaleciendo los mercados de Guatemala, El Salvador, Paraguay y Estados Unidos.

Panam es una marca muy mexicana, muy leal, muy honesta y muy congruente; es una compañía llena de valores, valores que en ocasiones otras marcas ya han perdido. Nosotros buscamos todos los días mantenerlos

Paola Reglín
Directora de Medios & Marketing Manager de Panam

¿Cómo nace la idea de crear Panam? Es de una familia que detecta esta área de oportunidad de crear un zapato para niños y trabajadores, que con el tiempo se volvió icónico. Ellos no sabían si iba a ser un tenis, si iba a ser un zapato. Panam tuvo el objetivo claro, la familia vio un área de oportunidad en la que podían contribuir, como para hacer nuestro sueño realidad y para satisfacer una necesidad y justo fue lo que hizo que la marca se desarrollara en 1962 en el Estado de México. Después, las primeras tres décadas les fue superbien, lograron posicionarse; sin embargo, con la entrada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en los 90, entraron fuertemente competidores internacionales y pensamos en si darles batalla o echarnos para atrás y lo que decidimos fue sí, dar un paso para atrás para organizar la batalla, y es donde viene la reinvención con el color, que eso es muy importante, porque hoy el color para Panam es la parte vital que sostiene a la compañía.

Entonces, estas 3 décadas estuvieron, con tres colores, hasta que llega el Tratado y ahí es donde nos reinventamos y donde nuestro modelo campeón logra hoy tener 900 combinaciones aproximadamente. En 2017 apostamos por las nuevas construcciones que son los tenis armados exactamente. A finales del 2019 Panam apuesta por su línea de ropa, con playeras básicas y sudaderas, que actualmente tiene el 20 por ciento de las ventas de Panam, mientras que en e-commerce abarca el 30 por ciento.

¿Hacia dónde va la marca? En términos de números, esperamos cerrar el año con un 20 por ciento adicional al que tuvimos el año pasado en ventas, y creemos que no es tan ambicioso, porque venimos de un 2020 parado por la pandemia y un 2021 en el que nos recuperamos.

¿Qué estrategias son las que impulsan? Específicamente nos seguiremos enfocando en los millennials y la generación Z, y algo que queremos seguir construyendo es el tema de las colaboraciones. Las colaboraciones han funcionado mucho, porque habla de una reputación positiva si nos unimos con otra marca, además creo que hoy en día es la nueva forma de hacer negocios entre las compañías. Para esta temporada que acaba de concluir salimos con nuestra colaboración con Cerveza Victoria Cempasúchil, la cerveza de temporada que ellos tienen, nosotros les acabamos de hacer una edición especial de tenis de Día de Muertos.

¿Qué otras colaboraciones tendrán? Viene una con Xcaret, una de Lucha Libre y una colección del Mundial. Para el próximo año estamos viendo con qué creador de contenido podemos hacer sinergia, para poder continuar con nuestra expansión digital. Que un poco lo que decía al inicio, para Panam viene esa transición del tema digital, queremos explorar la parte del metaverso, el live shopping

¿Desde cuándo comenzaron con las colaboraciones? Desde 2013 o 2015, las primeras colaboraciones fuertes fueron con la familia de Frida Kahlo, con el Metro, con el que se hizo una edición espectacular que, por su éxito se quedó de fijo, Jarritos, Cielito Querido y Distroller…

¿Qué factores consideran ustedes para realizar una alianza? Siempre pensamos en marcas que sean mexicanas, que tengan un toque un poco urbano o del pueblo, que sea característico, luego les llamamos y les planteamos la idea, y al contrario, también existen marcas que nos han buscado y hemos rechazado propuestas, porque si no son lo suficientemente mexicanas quizá no aceptamos. Luego nos han hablado de empresas internacionales, pero hasta ahora hemos priorizado a las marcas nacionales, probablemente el siguiente año habrá más apertura para ese tipo de negociaciones y colaboraciones.