Equivale a 645 mil mdd

En pandemia, aumenta un tercio fortuna de los 15 millonarios de México

La Oxfam propone impuesto de 5.0% a millonarios; se recaudarían 270 mil millones de pesos anuales

En pandemia la fortuna de 15 millonarios mexicanos incrementó .
En pandemia la fortuna de 15 millonarios mexicanos incrementó .Foto: Archivo.
Por:

A lo largo de la pandemia, la fortuna de los 15 millonarios mexicanos aumentó en un tercio, equivalente a 645 mil millones de pesos, reveló Oxfam México de acuerdo a su reporte: ¿Quién paga la cuenta? Los mitos detrás de los impuestos a las grandes fortunas en México.

Pero, ¿Quiénes son los súper ricos? Las personas con una fortuna neta mayor a los mil millones de dólares. Según la organización, en Latinoamérica y el Caribe hay 91 súper ricos, de los cuales 15 son mexicanos. 

Carlos Slim, el hombre más rico de México y de América Latina y el Caribe, concentra más riqueza que la mitad de la población mexicana; su fortuna aumentó 42 por ciento desde el principio de la pandemia, un monto equivalente a 20 millones de pesos por hora.

Oxfam México reconoció que el Gobierno federal ha emprendido importantes acciones para combatir la desigualdad extrema y aumentar la recaudación.

Sim embargo, destacó que aún no ha implementado una reforma fiscal progresiva que le permita aumentar sus ingresos y sigue ocupando la última posición entre las grandes economías de América Latina y el Caribe por recaudación de impuestos a la riqueza, con un monto que apenas alcanza el equivalente al 0.34 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), frente al promedio latinoamericano de 2.57 por ciento. 

Por lo tanto Oxfam México propuso un impuesto federal de hasta 5.0 por ciento a las grandes fortunas. Este impuesto permitiría recaudar hasta 270 mil millones de pesos cada año, lo que sería suficiente, por ejemplo, para incrementar el actual gasto en salud pública federal en casi 40 por ciento.

O incluso para multiplicar en 17 veces el actual gasto federal en protección ambiental” afirmó la directora ejecutiva de Oxfam México, Alexandra Haas.

En México, las personas contribuyentes con ingresos arriba de 500 millones de pesos anuales apenas representaron el 0.03 por ciento de la recaudación total de impuestos federales.Los llamados para realizar reformas fiscales profundas y progresivas no son nuevos, sino que han formado parte al menos de los últimos 100 años de historia mexicana.

Síguenos también en Google News

FBPT