Con uso de violencia, 56% de delitos

Tras la pandemia, crece robo de transporte de carga, motos, pick-ups...

De cada 100 unidades aseguradas, 43 son recuperadas, el menor nivel desde 2018-2019, dice AMIS; piden estar atentos al abordar un vehículo y durante su manejo para no ser presa de la delincuencia

Tras la pandemia, crece robo de transporte de carga, motos, pick-ups...
Tras la pandemia, crece robo de transporte de carga, motos, pick-ups...Foto: Cuartoscuro
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Tras el paso de la pandemia de Covid-19, el robo de transporte de carga, motocicletas y pick– ups asegurados se intensificó en el territorio nacional, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El número de unidades de equipo pesado que fue víctima de la delincuencia ascendió a ocho mil 834 entre julio del 2022 y junio de este año (12 meses), 26.2 por ciento más que un año atrás. Esto implica 24 equipos diarios, en promedio.

Ayer, La Razón dio a conocer que existe un déficit de al menos 50 mil transportistas en el país, ya que los operadores prefieren trabajar en otras industrias o hasta mudarse a otro país para proteger su integridad. Así lo dio a conocer Luis García López-Guerrero, director de Seguridad de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, quien destacó que los conductores sufren hurtos con violencia, extorsiones, secuestros y hasta asesinatos.

En tanto, la AMIS señaló que cinco mil 361 motocicletas fueron robadas en las calles del país en ese mismo periodo, 14 cada 24 horas. La cifra es 18.1 por ciento mayor que un año antes.

En vehículos pesados y motocicletas, el alza registrada es la segunda de forma consecutiva, luego de que la economía estuvo prácticamente cerrada a consecuencia del coronavirus.

En lo que se refiere a las pick–ups, el número que fue hurtado ascendió a 11 mil 470, 2.83 por ciento más que un año atrás.

Gráfico
Gráfico

Si se consideran únicamente los vehículos ligeros, aquí se observó una reducción de 6.3 por ciento. En ningún caso de todos los tipos de robo se registran los mismos niveles que antes de la pandemia, destacó la asociación.

“Ha habido un incremento en cuanto al número de vehículos robados, justo porque estamos en una etapa de mayor movilidad, mayor recuperación económica de las empresas; veníamos saliendo de la pandemia y, afortunadamente, seguimos muy por debajo de niveles previos a la crisis sanitaria”, expuso Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.

En conferencia de prensa, explicó que las unidadas robadas se utilizan para cometer otros delitos o para abastecer el mercado de piezas de procedencia ilícita. En el caso de las motos, explicó que, en su mayoría, el hecho afecta más a las pequeñas y medianas empresas, ya que, por lo general, son unidades de reparto.

¡Cuidado cuando manejas! La directiva de la AMIS destacó que 56 por ciento de todos los vehículos robados se hace con uso de violencia.

Este concepto, dijo, no sólo incluye aquellos asaltos que utilizan la fuerza o sacan una pistola, también a aquellas personas que están dentro del vehículo esperando o vienen en un semáforo tranquilas, las bajan y se llevan el vehículo Por ello, dijo, “hay que estar muy alertas y muy atentos cuando nos subimos a una unidad y cuando venimos manejando, pues cuánta gente vemos que viene metida en el celular y no se da cuenta que puede haber alguien tratando de llevarse su auto”, expuso.

Recuperan menos. Cuando se ve el total de vehículos robados –pesados, ligeros, pick-ups y motos– (61 mil 48), el porcentaje de recuperación fue de 43 por ciento, la cifra más baja desde 2018-2019. Cabe destacar que sólo son unidades aseguradas, menos de la mitad de los que circulan en el país, pues en 56 por ciento de los casos, la familia asume las pérdidas de su patrimonio.

Los cinco estados que concentran el mayor número de robos son Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Campeche.

Las cinco unidades más robadas son Versa, NP 300, Kenworth, CRV y Aveo.

Japonesa Kaga crece apuesta por México

La empresa japonesa Kaga Electronics cerrará su antigua planta en México para integrar operaciones en una nueva fábrica de ensamblaje de piezas en el país, que iniciará operaciones en abril con una inversión de cinco mil yenes (unos 34 millones de dólares).

La planta, que fabricará dispositivos electrónicos para automóviles y aires acondicionados, tendrá un tamaño 2.4 veces superior a la anterior y estará ubicada en el mismo lugar, en San Luis Potosí, centro de México, según el portal de noticias nipón Nikkei.

“El consumo en el mercado norteamericano seguirá siendo fuerte y los fabricantes japoneses, nuestros principales clientes, están ampliando su presencia en México”, dijo Ryoichi Kado, presidente de Kaga Electronics, según Nikkei. La nueva fábrica empleará a dos mil personas, cuatro veces la cifra actual.