Vacuna, eje de la reactivación

“La pandemia sigue, turismo aún no se recupera”: Asetur

Juan Carlos Rivera Castellanos, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo, advierte que hay que crear conciencia para aminorar crisis; acusa falta de corresponsabilidad de los mexicanos

El secretario Juan Carlos Rivera, presidente de la Asetur, en una imagen de archivo.
El secretario Juan Carlos Rivera, presidente de la Asetur, en una imagen de archivo.Foto: Especial
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Hasta que no exista una vacuna que combata de forma eficaz el Covid-19 no se puede hablar de una reactivación económica y por ende, la recuperación del sector turístico prevista por algunos organismos nacionales e internacionales para 2024, dependerá de la vacuna, afirmó Juan Carlos Rivera Castellanos, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur).

En entrevista con La Razón, el también secretario de turismo de Oaxaca explicó que si bien coincide con el pronóstico hecho por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) de que el sector verá la luz hasta 2024, la vacuna contra Covid-19 determinará este escenario.

“La pandemia sigue todavía, no hay recuperación. Estamos viviendo los efectos y una vez que tengamos la vacuna podremos vislumbrar cuándo regresará el nivel del turismo en su totalidad al país”, afirmó el funcionario local.

De enero a septiembre de este año, llegaron al país 17 millones 555 mil visitantes internacionales, una reducción de 46.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. Las divisas alcanzaron los ocho mil 141 millones de dólares en el lapso referido, lo que implicó una contracción anual de 56.2 por ciento, de acuerdo con DataTur.

El escenario tan complejo también se refleja en la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de la industria turística el cual se desplomó 43.1 por ciento en términos reales de abril a junio de 2020 frente al trimestre previo, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Hasta 2019, el turismo aportaba de 8.7 por ciento a la economía mexicana.

No hacer uso correcto del cubrebocas,
seguir realizando algunos eventos, puede
ser lo que está frenando (la recuperación). El semáforo solamente tiene un efecto: los mexicanos no somos corresponsables con los mexicanos”

Juan Carlos Rivera
Presidente de Asetur

Rivera Castellanos destacó que será el mercado doméstico el que impulse el turismo, aunque el regreso de algunos estados al color rojo del semáforo epidemiológico es una de las principales amenazas para que los mexicanos sigan con los viajes cortos.

La Secretaría de Turismo (Sectur) recordó que el año pasado se registró la llegada de 102 millones 586 mil visitantes nacionales a centros de hospedaje, lo que representó una ocupación de 58.35 por ciento, con un gasto de 211 mil 327 millones de pesos en hoteles; para 2020, estimó, 58 millones 879 mil viajeros se alojen en algún centro de hospedaje, para promediar 27.1 por ciento de ocupación y un gasto en hoteles de 112 mil 898 millones de pesos.

Sin embargo, lo anterior respondería al avance de los estados en el semáforo epidemiológico. Sectur proyectó que, a nivel nacional, si en diciembre el semáforo se encontraba en amarillo, la ocupación hotelera sería de 42.8 por ciento, en tanto que si se mantenía en naranja se ubicaría en 32.9 por ciento.

El presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo hizo un llamado para que los viajeros nacionales sean más responsables a la hora de visitar un destino, pues el riesgo de contagio sigue. “El hecho de salir del confinamiento no significa que puedan salir a donde quieran. Hay un efecto de corresponsabilidad: nosotros cuidamos los destinos, pero los turistas deben usar cubrebocas y gel antibacterial. De lo contrario, avanzarán los semáforos”.

Por ello, comentó que la Asetur y la Sectur preparan una campaña para exhortar a los turistas nacionales a cuidarse aun cuando estén de vacaciones, con el fin de no retroceder en el semáforo epidemiológico. Abundó en que no hacer el uso correcto del cubrebocas, seguir realizando eventos y la incertidumbre de no creer en esta enfermedad puede frenar a la también llamada industria sin chimeneas.

El último reporte de la Secretaría de Salud (Ssa) indicó que Baja California y Zacatecas regresaron al semáforo rojo por el avance en contagios de Covid-19 entre sus habitantes; 24 entidades se encuentran en color naranja; tres en amarillo (Oaxaca, Colima y Tlaxcala) y tres en verde (Veracruz, Campeche y Chiapas).

Según la plataforma DataTur, en 2018 Chiapas recibió 4.2 millones de visitantes, Campeche 1.5 millones de turistas; mientras que Veracruz atrajo seis millones de viajeros; sin embargo, tan sólo la Ciudad de México y Quintana Roo, en el mismo año, recibieron 11.5 y 16.6 millones de personas, respectivamente.

Bajo el contexto actual, la Asetur cuenta con tres ejes de acción: la reactivación turística, donde trabajan con Sectur, para atraer turistas de Estados Unidos. En bioseguridad, busca que todos los destinos tengan certificación por protocolos de seguridad sanitaria y también buscan promocionar los destinos con sinergia con el Consejo de Diplomacia Turístico.

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.Gráfico: La Razón de México