Naranja y papa, los de mayor incremento

Pasan por alto el Pacic: productos no se ajustan a precios

A pesar de que el programa tiene más de dos meses de creación, los costos de los básicos no paran; actualmente algunos rebasan aumentos de más 100%

Pasan por alto el Pacic: productos no se ajustan a precios
Pasan por alto el Pacic: productos no se ajustan a preciosFoto: Especial
Por:

Desde el cierre de abril, antes de la entrada en vigor de la canasta contemplada por el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), los precios de los alimentos básicos en los autoservicios que la conforman se han incrementado 5.5 por ciento en la Ciudad de México, hasta el pasado 15 de julio, informó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

En el periodo de referencia, los productos que reflejaron mayores incrementos en la capital son la naranja, que tuvo un aumento de 101.1 por ciento; la papa, con 81.9 por ciento; el huevo blanco con 15.9 por ciento y el jitomate saladette, con 15.3 por ciento.

Los productos con mayor disminución considerable en su precio son el limón con una caída de 26.3 por ciento; la cebolla, con 18.5 por ciento; la pasta de sopa, con 14.2 por ciento; y la zanahoria, con 11.4 por ciento.

Durante el mismo periodo de referencia, en Guadalajara, Jalisco, el incremento fue de 1.2 por ciento. Los productos que reflejaron mayores incrementos fueron la papa, con 97.4 por ciento; la naranja 81.5 por ciento, frijol pinto 47.6 por ciento, y jitomate saladette 26.2 por ciento.

Por el contrario, los productos con una disminución considerable en su precio en esa ciudad son: limón 60.9 por ciento, cebolla 18.1 por ciento, pasta para sopa 14.6 por ciento y frijol negro 5.1 por ciento.

En Monterrey, los precios se incrementan en 1.0 por ciento. Los productos que reflejaron incrementos importantes son: papa 89.6 por ciento, naranja 61.0 por ciento, frijol pinto 43.1 por ciento, y jitomate saladette 23.5 por ciento.

A su vez, los productos con disminución considerable en su precio fueron el limón 66.1 por ciento, cebolla 29.6 por ciento y arroz 9.3 por ciento.

Gráfico
Gráfico

Uno de los mayores incrementos que ha llamado la atención por dos motivos es el de la papa. En primera instancia porque de acuerdo con la Confederación Nacional de Productores de Papa (Conpapa), México es uno de los mayores productores a nivel mundial.

De acuerdo con la organización, las condiciones climatológicas de México permiten producir casi dos millones de toneladas de papa fresca al año.

Y en segundo lugar, porque desde mayo pasado el Gobierno de México autorizó importaciones de papa fresca procedente de Estados Unidos. Al respecto el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Ricardo Sheffield, expuso en días pasados que la papa era uno de los alimentos más presionados por la inflación.

“Se ha estado importando desde Estados Unidos, por primera vez, con esta disposición que autorizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, no había habido importación de papa; ahora la está habiendo. Por eso resulta extraño que continúe subiendo el precio”, señaló. Por ello se comprometió a investigar la causa de dicho aumento.

Por otra parte, el Grupo Consultor de Mercados Agricolas señaló que en el caso de la Ciudad de México, donde la canasta Pacic se incrementó 5.2 por ciento, 18 productos incrementaron su precio y ocho lo disminuyeron.

Mientras que en Guadalajara el incremento de la canasta Pacic fue de 1.2 por ciento, con 15 productos con aumentos en su costo y en contraparte, 11 lo bajaron.

En la otra gran urbe que es Monterrey, el GCMA reportó que los productos que conforman la canasta básica del Pacic tuvieron un aumento de 1.0 por ciento; de los cuales 18 subieron su precio y ocho lo disminuyeron.

Prevén inflación de 8.10% en 1ª quincena de julio, máximo en 21 años

El índice Nacional de Precios al consumidor (INPC) anual de México se habría mantenido en la primera quincena de julio de este año en niveles no vistos en más de 21 años, de acuerdo con un sondeo de Reuters, alimentando las perspectivas de que el banco central tendrá que continuar endureciendo su política monetaria mediante alzas en su tasa de referencia.

La mediana de 14 estimaciones arrojó una tasa de 8.10 por ciento anual para la inflación en la primera quincena de julio, ligeramente arriba del 8.09 por ciento registrado hasta la segunda mitad de junio, su mayor nivel desde enero del 2001.

Para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, la encuesta anticipa una tasa del 7.54 por ciento, la más alta desde diciembre de 2000.

A finales del mes pasado, el Banco de México (Banxico) aplicó un histórico incremento de 75 puntos básicos a la tasa de interés referencial y advirtió que seguiría subiéndola, incluso en la misma magnitud, en caso de ser necesario.

El banco central, que desde el año pasado inició un ciclo de alzas a la tasa clave, tiene una meta de inflación del 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual. Su próxima reunión de política monetaria está programada para el 11 de agosto.