Empleados que cambiaron de régimen vieron mermas en sueldos

Patrones bajan salario tras reforma a la subcontratación

IMSS señala que analizará a empresas que incurran en esta práctica; 2.5 millones que estaban bajo outsourcing ya migraron a otro tipo de prestación de servicios, afirma

Patrones bajan salario tras reforma a la subcontratación
Patrones bajan salario tras reforma a la subcontrataciónFoto: ilustrativa.
Por:

De los 2.5 millones de trabajadores que migraron de subcontratación u outsourcing a patrones reales, alrededor de 575 mil o 23 por ciento de esa cifra fueron registrados con un salario menor, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, explicó que debido a esta situación el grupo de empresas que bajaron el salario a sus trabajadores serán analizadas y se tendrá un acercamiento para poder conocer la razón de este acto.

De la misma manera, la directora señaló que con las empresas que están migrando trabajadores y no están presentando el aviso de sustitución patronal, se tendrá un acercamiento para poder determinar que esta omisión no deriva de una estrategia para disminuir la prima de riesgos de trabajo.

De acuerdo con las cifras del IMSS, se identificó que empresas de subcontratación u outsourcing en las que se concentran alrededor de cinco millones de trabajadores, ya migraron 2.5 millones a los patrones reales; en este universo de trabajadores el salario subió de 469.8 a 525.4 pesos en promedio, lo que equivale a un incremento de 12 por ciento.

De esos mismos 2.5 millones de trabajadores migrados se ha identificado a 1.9 millones que tuvieron un incremento salarial mayor o igual al 10 por ciento; el 27 por ciento de éstos tuvo un incremento menor al 10 por ciento, y los que permanecen igual es un universo muy pequeño con apenas el 0.1 por ciento.

El IMSS refirió que con la reforma a la subcontratación busca una vinculación entre autoridades para lograr su pleno cumplimiento a través de diversos controles y una mayor coordinación.

Ejemplo de ello, sostuvo, es el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse) de la Secretaría del Trabajo, el cual opera mediante un servicio web a través del cual, al momento de solicitar cada empresa su registro, dicho registro se conecta en tiempo real con los sistemas del IMSS y de manera inmediata identifica si la empresa se encuentra al corriente de sus obligaciones con el Instituto.

Respecto a esto, López Castañeda, comentó que se está dando un seguimiento integral, entre todas las dependencias involucradas en la reforma de subcontratación como es la Secretaría del Trabajo, Procuraduría Fiscal y el IMSS, a las empresas que han promovido amparos a la reforma, pues se puede prestar para evadir el pago de cuotas obrero-patronales.